Presidente de Sofofa por Reforma Tributaria: "Se han puesto sobre la mesa más propuestas pro recaudación y pocas pro inversión"

BERNARDO LARRAIN MATTE
PATRICIO FUENTES Y/ LA TERCERA

Bernardo Larraín también se refirió a las sanción que recibieron los supermercados por el caso colusión de los pollos.


El gobierno y la oposición están acercando posiciones, sin embargo, el camino no se ve fácil, ¿qué le parecen las medidas que se están acordando?

-Nosotros hemos planteado en semanas recientes el creciente riesgo de que se termine desdibujando la inspiración original de la reforma tributaria, cual era incentivar la inversión y el crecimiento.

Ahora no sabemos cómo va terminar esa negociación para aprobar la idea de legislar, pues lo que se ha escuchado en las últimas semanas es que se han puesto sobre la mesa más propuestas pro recaudación y pocas pro inversión.

¿Qué propuestas se deberían relevar?

-Sería una buena oportunidad para poner y reponer en el debate más instrumentos que vayan en la dirección de reactivar la inversión, como es una mayor competitividad en la tributación de las empresas, tal como lo ha hecho el 100% de los países de la Ocde.

Y sobre entregar mayores recursos a regiones e ingresar un proyecto de rentas regionales, ¿cuál es su opinión?

-En el tema regional, nosotros mismos hemos planteado hace mucho tiempo que es perfectamente posible concebir un instrumento de aportes regionales vinculados con proyectos de inversión que se instalen en regiones.

Cada vez que se instale un proyecto de inversión un porcentaje quede en fondos de desarrollo regional, y que esos aportes sean un crédito al impuesto que las empresas pagan centralizadamente.

Con respecto a la sanción que recibieron los supermercados por el caso colusión de los pollos, ¿ cómo se deben enfrentar estos hechos?

-Así como respetamos el fallos del TDLC, también respetamos el derecho de las empresas a recurrir a la Corte Suprema. Como Sofofa nos hemos tomado muy en serio nuestro rol preventivo promoviendo sistemáticamente la adopción de buenas prácticas empresariales y culturas de integridad, que disminuyan la probabilidad de ocurrencia de hechos reñidos con la ética y la ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.