Presupuesto 2019: regiones y Salud en duda en las subcomisiones

CongresoWEB

Algunas líneas de financiamiento ya están pasando directamente a la Comisión Mixta para una mayor discusión.


Varios recursos para distintas líneas de financiamiento han ido quedando pendiente para la discusión de la Comisión Mixta del proyecto de Presupuestos para 2019 tras las dudas planteadas por los parlamentarios en las subcomisiones.

Uno de los más relevantes fue el fondo para inversión regional por $1.425.019 millones que está consignado en la subsecretaría de Desarrollo Regional, debido a que los congresales de la oposición indicaron que no hubo ningún incremento respecto de 2018.

"No vamos aprobar el presupuesto de los gobierno regionales mientras no exista una nueva propuesta que tenga índices objetivos claros, que sea equitativa y que sea conversada con los parlamentarios de las regiones", manifestó la bancada de la DC. Los parlamentarios discreparon del discurso del gobierno que afirmaba que aumentó este presupuestos en 2,5%, "muchas regiones quedaron con un crecimiento promedio del 1%, muy inferior al incremento del erario para el próximo año (3,2%).

Es un duro golpe para las regiones", indicó el jefe de la bancada, diputado Matías Walker. Por otro lado, quedó pendiente para el martes 23 de este mes, la discusión de la partida de Salud porque los parlamentarios consideraron que no existía suficiente información en las líneas de financiamiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.