Presupuesto 2021: Senado despacha parcialmente partidas de Economía, Salud, Educación, Ciencia y Cultura

Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Glosas de gasto presupuestario en Cultura, Ciencia e Innovación y algunos aspectos referidos a las partidas de Educación y Economía se verían en la Comisión Mixta.


En una larga jornada, este miércoles y ya en horas del jueves, continúa la discusión del Presupuesto 2021.

En el transcurso de la discusión algunas partidas que han sido aprobadas son las de Economía, Salud, Educación, Ciencia y Cultura. Sin embargo, aun hay puntos pendientes en los que no se ha logrado acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios.

La primer partida despachada fue la del Ministerio de Economía, la cuál sufrió un revés con el rechazo de la reposición propuesta por el Ejecutivo de los recursos para la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) lo que fue rechazado por 14 votos a favor y 15 en contra.

En tanto, en la partida del Ministerio de Ciencia fue criticada su disminución de 9% y quedaron pendientes algunas indicaciones. Según detallaron en la oposición es posible que esto pase a la Mixta de no aprobarse un mayor gasto presupuestario de $67.000 millones en Innovación y Ciencias.

Lo mismo ocurriría con Cultura para la cuál se pide mejorar la glosa en $18.000 millones.

Por otro lado, en la partida de Educación se discutió con fuerza el trato del Ministerio a las universidades públicas y, en especial, las regionales.

Algunos puntos que quedaron pendientes y que pasarían a la Mixta son los aportes basales al Cruch, del cuál los senadores piden recuperarlos en 100%, siendo que el Gobierno sólo ha repuesto 55%, y el perfeccionamiento del acceso de universidades del Cruch al 35% y 35% del Fondo Solidario.

En Salud el despacho se dio con rapidez aprobándose una serie de indicaciones que aumentan a $5.000 millones los recursos destinados para las organizaciones sin fines de lucro o instituciones, como el Hogar de Cristo y otras, que trabajan con adultos mayores y personas en situación de calle, con el objeto de prestarles atención en el contexto del Covid-19, entre otras cosas.

En cuanto a la partida de Interior y Seguridad Pública, durante el debate el Gobierno se comprometió a establecer un plan piloto para la integración de cámaras de seguridad y avanzar en el reconocimiento facial, se repusieron los montos para los gastos variables de los gobiernos regionales y el ajuste del presupuesto de la Subdere para financiar “otros compromisos acordados”, entre otros.

De momento, continúa la discusión de algunos de los aspectos pendientes durante la discusión de las partidas mencionadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.