Producción industrial y actividad del comercio anotan fuertes caídas en septiembre tras un mal desempeño de casi todos los sectores

Fuente: Bloomberg

Las expectativas apuntaban a una caída de 2,9% en la producción industrial, según una encuesta de Bloomberg. Sin embargo, la merma fue menor. Mientras que el Índice de Actividad del Comercio se contrajo por sobre lo esperado.


La temida pero anunciada recesión para la economía chilena parece ya estar aquí. Al menos así se desprende de las cifras sectoriales reportadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que entregó los desempeños de la producción industrial y el comercio, dando cuenta de caídas en ambos sectores.

El Índice de Producción Industrial (IPI) anotó una contracción interanual de 1,6%, cifra que si bien fue menor a la caída proyectada de 2,9% en la encuesta realizada por Bloomberg, marcó el peor nivel para el indicador desde febrero pasado.

El desempeño general de la actividad industrial se vio afectado debido a la incidencia negativa de la manufactura, cuyo subíndice descendió 3,4% en doce meses, incidiendo en -1,611 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. A su vez, la caída de la manufactura se explicó, en gran medida, por la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Pese al magro desempeño, el IPEGA, que refleja la producción de electricidad, gas y agua, y el IPMin, que da cuenta de la actividad minera, presentaron desempeños mejores, al crecer 0,2% y una variación nula, respectivamente.

En el caso de la minería, el resultado se explica principalmente a raíz de una mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando minería no metálica, a causa de una mayor producción de carbonato de litio, explicó el INE en su boletín.

En tanto, la actividad comercial anotó una dura caída de 12,3%. Así, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes cayó más de lo esperado, especialmente en las ventas al por menor, donde la información reportada por el ente estadístico da cuenta de una contracción de 14,3%, mayor a la proyección de -12,8% que recogía Bloomberg en la previa.

El sector vio caídas en las tres divisiones que la componen y acumula una caída de 1,3% al noveno mes del año.

El comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la división que más incidió en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 15,4%, e incidir -6,372 puntos porcentuales (pp.) En ello influyó, principalmente, el menor aporte de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

El comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, decreció 11,8% en doce meses y restó 5,295 pp. al resultado del índice. Esta baja se explicó, fundamentalmente, a la baja en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes disminuyó 12,7% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario decreció 1,9% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 14,1%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.