Proyecto que modifica código de minería para reducir o eliminar exenciones tributarias fue despachado a ley

La minería en el Salar de Surire. FOTO: Fundación Relaves

Este busca dar más certidumbre al desarrollo de la actividad minera a través de la subsanación de inconsistencias que hubiesen comenzado a afectar a la industria desde el 1 de enero de 2024.


Durante esta jornada la Sala del Senado, con 36 votos a favor, dio luz verde a la iniciativa que busca modificar un conjunto de normas al Código de la Minería, la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, entre otras, para dar más certidumbre al desarrollo de la actividad minera. Así, queda listo para ser ley.


No te pierdas en Pulso

Según señalan desde el ministerio, se busca subsanar inconsistencias que habrían afectado a la industria a partir del primero de enero de 2024. Entre otras cosas, esta busca reducir o eliminar exenciones tributarias en materia de concesiones mineras. De esta forma, incorporará beneficios para la pequeña minería, y reconocen nuevas alternativas para acreditar trabajo, permitiendo acceder a rebajas en el pago de patentes mineras.

La ministra de Minería, Aurora Williams, agradeció al parlamento “por el tratamiento expedito que se le dio a este proyecto que viene a resolver algunas inconsistencias de la Ley N°21.420, que tiene que ver con los pequeños mineros, pero también con temas relevantes como es el Datum que maneja Sernageomin, entre otros más”.

Tal como mencionó la ministra, esta iniciativa contempla mejoras al Código de la Minería en materia de publicaciones, ejercicio de acciones posesorias y suspende el cambio de Datum, de tal manera en que este se genere sólo cuando Sernageomin pueda implementar el cambio de coordenadas adecuada e informadamente.

Con esta se busca también mejorar la recaudación fiscal en pro del financiamiento de la Pensión Garantizada Universal y a aumentar la inversión minera evitando el acaparamiento de pertenencias mineras sin explorar.

Anteriormente la Cámara Chilena de la Minería del Litio había expresado su rechazo ante este proyecto, señalando que no se cumplirían estos objetivos y que “acarreará menor recaudación, aumentará la concentración de dueños de pertenencias mineras y desincentivará las exploraciones de nuevos yacimientos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.