QuePlan: la transparencia y digitalización de los planes de salud privados

Muchos intentaron realizar comparadores de planes de salud en Chile, pero solo dos socios tuvieron éxito y lograron poner en línea una plataforma para que la gente pueda conocer los distintos planes de isapres que existen. Tras lograr facturar cerca de US$ 1,1 millones, la startup prepara su salto al extranjero.


La falta de información entre los distintos planes de salud privados y el poco conocimiento de cuánta es la verdadera cobertura del servicio contratado, motivó a dos socios a crear un comparador y ranking de planes de isapres y seguros de salud en línea. Pero la idea de crear una startup como lo que hoy es QuePlan.cl no era algo a quien nadie se le hubiese ocurrido antes. "Fuimos a las Superintendencia de Salud a contar que queríamos hacer esto y nos dijeron que todos los años vienen dos a tres personas a decirnos que quieren hacer lo mismo", recuerda el socio fundador Ryan Kerr cuando fueron al regulador en 2016.

Ante este escenario, Ryan y su otro socio, Matías Stäger, creen que la diferencia con el resto de entre quienes también pensaron en una empresa similar, es que ellos se lanzaron con un modelo diferenciador al ofrecer a las personas el acceso a una gran cantidad de planes de salud privada que existen y con una información fácil de entender sobre los beneficios y coberturas entre cada producto.

"Los planes de isapre no se pueden comprar por internet, son muchos, la gente no va a entender las diferencias y saber cuál elegir, es mucha información que nadie puede procesar", recuerda Matías que le decían cuando hablaba de su emprendimiento.

La primera prueba para esta empresa fue en 2017, cuando la página ya estaba habilitada y con la opción para que las personas cuando encontraran un producto que les satisficiera podrían contratarlo. "Habilitamos el botón en la noche y ya estaban llegando solicitudes. Entonces avanzó todo muy rápido", recuerda Ryan. Así, se lanzaron y Matías dejó su trabajo en la Fundación País Digital y Ryan en la Bolsa de Santiago.

Antes cada uno trabajaba desde sus casas, pero después las jornadas de trabajo se trasladaron a una pequeña sala de reuniones de otra oficina y contrataron a su primer trabajador. Hoy tienen un lugar propio con 15 personas, en su mayoría ingenieros informáticos.

La startup, que el año pasado tuvo una facturación de US$ 1,1 millones, comenzó con un capital inicial de los socios de cerca $5 millones. Hasta la fecha, el único impulso que tuvieron fue de Corfo, que les entregó un capital semilla de $25 millones y otro fondo de escalamiento por $60 millones.

Eso sí, el camino para esta empresa estuvo marcado porque al principio las isapres no les prestaban mucha atención porque no creían que esto les significaría un ingreso significante, pero hoy trabajan con seis de estas empresas y su modelo de negocios se basa en cobrarle una comisión estándar a éstas cada vez que una persona contrate un producto.

También hacen el mea culpa de que se distrajeron realizando softwares a la medida para problemas de las empresas de salud, que no tenían relación con lo que ellos están haciendo hoy. Pero desde QuePlan.cl comentan que ahora ya están enfocados en ser un marketplace en el mundo de la salud. La plataforma web también ofrece la cotización de seguros de salud y seguros colectivos. Además, ofrecen información útil para las empresas del rubro a partir de los datos que va generando cada usuario al navegar y contratar por la página.

"El crecimiento de este tipo de servicio no es natural, porque los seguros de salud en cada país son distintos y el desafío es hacer un modelo global que permita trabajar con distintas regulaciones y productos de distintos países. Estamos haciendo algo escalable algo que no es escalable por naturaleza", destaca Ryan.

En esa línea, el desafío, que ya está en marcha, es el salto de la startup al extranjero. En Colombia y Perú ya están funcionando las primeras versiones de la plataforma, para después pensar en ir a países como Brasil, México y EEUU. "Los problemas de comparar los productos relacionadas a la salud se repiten en otros países", dice Matías, quien cree que este tipo de seguros son los que van a ser los más demandados en el futuro, cuando la población comience a envejecer y los servicios de salud públicos tengan menor reacción a la de hoy.

La empresa, que tiene en su cartera de clientes a todas las isapres, ocho compañías de seguros y 12 clínicas, cree que su labor es generar un impacto al reducir los costos de comercializar los productos que tienen tanto detalle y facilitar un industria competitiva y transparente. Esto, para que los productos puedan bajar o ofrecer más beneficios al mostrar rápidamente la diferencia entre competidores.

Sobre los efectos del estallido social, QuePlan.cl dice que fue la baja en las visitas durante los primeros días la señal de que debían apresurar más su salida al extranjero, ya que no podían depender solo del mercado local. Para este año, la startup proyecta un crecimiento del 45% gracias a su aventura internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles