Rápido crecimiento de Chili's en el país podría llevar a Alsea a replantear su meta de aperturas

Imagen JAIME VASQUEZ 2417

El operador de restaurantes había planificado 15 inauguraciones en 10 años, pero para 2019 ya podrían tener el 50% de esa meta cumplida. Actualmente, trabajan en su quinto local en Santiago.


Positiva es la evaluación que hacen en Alsea del desembarco de la marca Chili's en el país.

La meta que se habían trazado en el grupo mexicano con el restaurante de comida casual tipo americana (texana con toques mexicanos), era concretar 15 aperturas en 10 años. Sin embargo, en 12 meses ya han abierto cuatro locales: el primero en Alto Las Condes, en agosto de 2017, al que se sumaron el de Mallplaza Los Dominicos, Parque Arauco y recientemente Costanera Center.

"Eso es récord a nivel mundial. Ningún país, ningún mercado con el lanzamiento de la marca había abierto en tan poco tiempo cuatro restaurantes", comentó Jaime Vásquez, director de Casual Dining de Alsea.

La marca, dijo Vásquez, "es aceptada muy bien por el mercado chileno que estaba necesitado de una comida american food de calidad. Sin lugar a dudas, la demanda existe, el público chileno lo sigue demandando", destacó el ejecutivo.

Por ello, para 2019, el crecimiento de Chili's mantendrá el dinamismo. El holding ya trabaja en la apertura de su quinto local, el que se ubicará en Mall Arauco Maipú.

A esta posición podrían sumar otros tres locales que serían anunciados a fines de este año o en los primeros meses de 2019.

De concretarse esas aperturas, el holding tendría cumplida más de la mitad de locales que habían proyectado, por lo que eventualmente dicha planificación se podría revisar. "Alsea es una empresa de crecimientos.

Es una empresa que su negocio es crecer, su negocio es seguir desarrollando este tipo de marcas, manejo de multiunidades, porque a medida que vamos creciendo, se van creando mayores sinergias, tenemos mayor poder de negociación", explicó el ejecutivo.

Nueva marca

Actualmente, para Chile, Alsea opera las marcas Starbucks, Burger King y P.F. Chang's , además de Chili's. Estas dos últimas corresponden a lo que se denomina casual dining, segmento que a nivel de industria "está creciendo de manera importante", afirmó Vásquez, agregando que "vemos oportunidades fuertes en comida italiana, también en comida chilena, con una cadena que se pueda consolidar.

Y vemos oportunidades en comida mexicana, por qué no", sostuvo. De hecho, uno de los platillos más vendidos en el país en Chili's son las fajitas y las enchiladas. "Eso te habla que hay un gusto por la comida mexicana. La gente viene a Chili's y de hecho algunos de los consumidores te relacionan con comida mexicana. Entonces yo creo que sin duda seguimos buscando oportunidades.

Ojalá para el próximo año podamos traer otra marca, ya sea de afuera -interna de nosotros de las que ya tenemos- o comprar algo. También puede ser una opción".

La política de Alsea en la operación de marcas es que por un lado, sean cadenas de éxito probado y por otro, que no compitan con el resto del portafolio. "Hoy todas las cadenas que manejamos en Chile son americanas.

Sin embargo, hay otros países que tienen marcas de comida como Beeps y El Portón que son marcas propias de Alsea. En España hay un par de marcas españolas, entonces, sin lugar a dudas, Alsea siempre está buscando la forma de poder acelerar su crecimiento y participar en todas las industrias de alimentos del mercado".

Sobre si sería posible internacionalizar alguna marca chilena, Vásquez sostuvo que "si se encuentra algo interesante en Chile que pueda transferirse a otros mercados, sin lugar a dudas, por qué no".

Otro segmento en el que están participando es el de Delivery, a través de empresas de última milla. "Hoy también es un canal bien importante para casual dinning para seguir compitiendo y brindando la experiencia de Chili's en la comodidad del hogar o de la oficina".

Agrega que lejos de ver a este segmento como un competidor lo ven como un aliado, que ya está tomando entre el 8% y 15% de las ventas para P.F. Chang's y un 10% para las de Chili's.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.