Reajuste salarial: Hacienda ingresará proyecto tras acuerdo con 10 de 16 gremios

Briones exCongreso

Tras dos extensas semanas de discusiones, las negociaciones entre el sector público y el gobierno por el reajuste salarial terminaron sin un consenso.


Tras dos extensas semanas de discusiones, las negociaciones entre el sector público y el gobierno por el reajuste salarial terminaron sin un consenso entre los gremios que la integran.

La propuesta del Ejecutivo fue aceptada por diez gremios. Entre ellos: Confemuch; Fenfussap; Ajunji; Antue; Fentess; Fenat unitaria; Confenat, y Confenat Nacional. En contra se manifestaron: Fenafuch; Confedepruss; Colegio Profesores; Fenat Nacional y Asemuch.

Con esto, el proyecto de reajuste salarial del sector público que será enviado al Congreso quedará así: El primer tramo agrupará a todos aquellos trabajadores cuyos ingresos brutos sean hasta los $2,0 millones. Para este grupo el reajuste salarial será del 2,8% nominal. Para el segundo tramo, estarán incluidos todos aquellos que perciban rentas brutas superiores a los $2,0 millones, para ellos, el reajuste será de 0,7%.

En la cita que tuvo hoy el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se puso sobre la mesa la nueva propuesta y se abrió a mejorar los salarios de las personas que menos ingresos reciben en el sector público.

Si bien la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, había cedido bajar el guarismo de su última propuesta de 5,5% a 3,5%, el titular de la cartera insistió en descartar la posibilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.