Reconocimiento transversal a la figura del exministro de Energía Alejandro Jadresic

Imagen Alejandro Jadresic

A la edad de 62 años falleció ayer el economista, académico, exministro de Energía y presidente de la Fundación Chile.


A la edad de 62 años falleció ayer el economista, académico, exministro de Energía y presidente de la Fundación Chile, Alejandro Jadresic Marinovic.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, fue ministro presidente de la Comisión Nacional de Energía (antes de que se creara un ministerio, en 2010) en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y, antes, coordinador de políticas sectoriales en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Se desempeñó también como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez durante 12 años. Actualmente se desempeñaba como presidente de la Fundación Chile.

Jadresic fue consultor para numerosas empresas y gobiernos, en Chile y el extranjero, en materias técnicas y económicas referidas a la energía, telecomunicaciones, servicios sanitarios y otros sectores.

Sus cercanos lo recuerdan como un economista brillante y una persona íntegra.

Desde Fundación Chile, indicaron que "de manera especial agradecemos y valoramos su calidez humana, sencillez, su energía, aporte y compromiso en el impulso del desarrollo sostenible de Chile".

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que "desde Energía luchó por abrir el sector a la competencia, en una época de extraordinaria concentración y poder en unas pocas empresas. Recuerdo su amabilidad y calidez, aún en momentos de tensión y conflicto".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, conocía desde hace 30 años a Jadresic -cuando eran compañeros en Harvard-, a quien calificó como su amigo y "un profesional de excelencia y de una tremenda calidad humana, que estaba haciendo un gran trabajo en Fundación Chile. Lamento profundamente su prematura partida".

El rector de la UAI, Harald Beyer, dijo que "Alejando fue en primer lugar una gran persona. Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo pueden dar fe de ello. Su elevado intelecto fue siempre acompañado de una humildad y generosidad a toda prueba. Siempre mostró un espíritu conciliador y un profundo respeto por todos aquellos con los que le tocó compartir".

El exministro de Hacienda y compañero en el gabinete de Frei, Eduardo Aninat, dijo que el profesional fue "un colega brillante, de pocas palabras, sincero y trabajador".

Eduardo Bitran recordó que "como Coordinador del Comité Interministerial de Desarrollo Productivo realizó un gran aporte en generar las bases de la política microeconómica de los gobiernos de la Concertación".

La actual ministra de Energía, Susana Jiménez, dijo que era "una persona de gran vocación pública, que contribuyó generosamente al país desde el gobierno, la academia y el sector privado".

El economista, José Pablo Arellano, agregó que "siempre lo vi actuar con ecuanimidad buscando el interés superior del país. Sabia ponerse en el lugar del otro".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.