Reforma de pensiones: el PS va un paso más allá y plantea que el 5% de cotización adicional vaya íntegramente a solidaridad

"Tal como está el proyecto yo creo que no tiene ninguna viabilidad, o sea, al menos en una buena parte de la oposición", dijo el senador Carlos Montes con respecto a la propuesta del gobierno.


En medio del debate de pensiones, donde el gobierno plantea que del 5% de cotización adicional a cargo del empleador un 2% se destine a solidaridad, desde el Partido Socialista van un paso más allá y propone que la totalidad del porcentaje extra vaya destinado a solidaridad.

"Los socialistas tenemos una propuesta bastante más específica que es el que 5% adicional de aporte patronal debería quedar para un sistema solidario. Eso es un componente fundamental con una administración que proponga alternativas para mejorar las pensiones actuales y que las futuras tengan mejores condiciones. Ese es un paso que hay que dar ahora", indicó el senador Carlos Montes en Pulso TV.

Además detalló otras propuestas que están sobre la mesa dentro de la oposición. Hace pocos días la DC planteó un aumento de impuestos a las grandes empresas para financiar una reforma de pensiones, que a juicio de la  falange aumentaría las jubilaciones de forma inmediata.

"No+AFP se abrió recién a un paso transitorio, y está hablando de que sea 6% el aporte patronal y que del 10% que reciben las AFP se disminuya a 2% y quede 8% y 8% y haya un sistema mixto. Eso es una cosa que hay que evaluarlo; y hay otras propuestas como sectores de la DC que están planteando distribuir el aporte patronal para las cuentas y otro para solidario, y otros que no quieren cambiar nada por supuesto", indicó el parlamentario PS.

A pocos días de que se acabe el año, el senador PS dijo que espera que el tema esté zanjado dentro de la oposición el próximo mes.

"En eso estamos y esperamos que en enero se llegue a clarificar el debate", agregó.

Propuesta del Ejecutivo

Sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo, el senador indicó que es probable que no obtenga el visto bueno dentro de la oposición como bloque, ya que a su juicio la propuesta no resuelve el problema de las bajas jubilaciones.

"Tal como está el proyecto yo creo que no tiene ninguna viabilidad, o sea, al menos en una buena parte de la oposición que no lo va a compartir. Una buena parte no va a compartir esto de mantener muchos recursos en las cuentas individuales porque eso no permite resolver los problemas de las actuales y futuras pensiones, además no da una señal de que aquí vamos a hacer un cambio más estructural", señaló Montes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles