Reforma previsional: 43% del total de pensionados accederá al ahorro colectivo al séptimo año

Comisión Trabajo Camara de Diputados
21 de ENERO de 2020 / VALPARAISO Gael Yeomans (izq abajo )y os Ministros Felipe Ward , Maria Jose Zaldívar Trabajo y Ignacio Briones (d) en la comisión de trabajo donde se discute el proyecto de ley Mejoramiento de las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Según proyecciones del gobierno, del total de pensionadas mujeres al año 2027, un 35% podrá optar por este beneficio, y será un 54% en el caso de los hombres. Por otro lado, las cuentas nocionales se posicionan como una fórmula que podría acercar posiciones entre el gobierno y la oposición para destrabar la reforma.


Hasta ahora sólo había cifras generales sobre la cantidad de beneficiados que habrá con el ahorro colectivo solidario que propone el gobierno en las nuevas indicaciones de la reforma previsional, sin embargo, ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hizo una presentación a los diputados de la Comisión de Trabajo donde está el detalle.

En concreto, se verán beneficiados un 33% del total de actuales pensionados el primer año (2021), pues serán 792.548 personas las que podrán acceder al beneficio de 2 UF en el caso de los hombres que hayan cotizado por doce años, y 2,5 UF en el caso de las mujeres que hayan cotizado por ocho años.

Al desagregar por beneficiados, será un 14% del total de pensionados los que no tienen Aporte Previsional Solidario (APS), pero sí cuenta individual, los que podrán acceder al beneficio del ahorro colectivo. Mientras que los que sí tienen APS y cuenta individual, son el 19% del total de pensionados.

Pero la cifra va aumentando con el tiempo, y una vez llegado el año 2027, cuando entrará en régimen la cotización de 2,8% que se destinará al fondo de ahorro colectivo, el número de beneficiados sube a un 43% del total de pensionados, ya que serán 1.213.490 personas.

Con todo, del total de pensionadas mujeres al año 2027, un 35% (582.517 pensionados) podrá optar por este beneficio. Y será un 54% (630.973 pensionados) en el caso de los hombres.

Cuentas nocionales

Hay una fórmula que anda dando vueltas hace algún tiempo en la oposición, y que podría ser la solución para destrabar la reforma previsional en momentos en que el mayor nudo radica en el destino del 6% de cotización adicional.

Se trata de las cuentas nocionales, tema sobre el cual el gobierno parece estar abierto a negociar, y que cuenta al menos con el respaldo del PS, PPD, DC, y PR.

"Las cuentas nocionales son cuentas personales, y nosotros estamos planteando que debe haber ahorro personal. Con respecto a la forma, si es ahorro individual o nocional, nuestro proyecto habla de cuentas de ahorro personal, pero quiero dejar claro que las cuentas nocionales son también cuentas de ahorro personal", dijo ayer la ministra del Trabajo antes de ingresar a la primera sesión en que los diputados de la Comisión de Trabajo discutieron las nuevas indicaciones.

¿Pero qué son las cuentas nocionales? Se trata de una cuenta virtual donde se registra cuánto fue lo que aportó cada cotizante, pero el dinero realmente nunca llega a una cuenta individual, sino que más bien, es destinado a un fondo común. A ese dinero se le otorga una rentabilidad ficticia, que no es la rentabilidad de las inversiones (como ocurre actualmente), ya que es determinada según distintos parámetros dependiendo del país, como por ejemplo, evolución del PIB, los sueldos, tasa de interés, entre otros.

Cuando una persona jubila, para calcular el monto de la pensión que le corresponde, se considera lo que aportó durante su vida a este sistema, más la rentabilidad ficticia previamente definida, y la fórmula de conversión que se usará, considerando la esperanza de vida.

Impacto en Fondo de Cesantía Solidario sería de $969.000 millones

Una evaluación sobre la sustentabilidad del Fondo de Cesantía (FC) fue lo que realizó la Superintendencia de Pensiones tomando como base las indicaciones que presentó el gobierno para la reforma previsional.

El proyecto propone que, durante los períodos de desempleo, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) pague las cotizaciones del sistema de pensiones en las AFP (10%), del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (1,53%), del Ahorro Colectivo Solidario (2,8%), Seguro de Dependencia (0,2%), y el 3% adicional para cuentas individuales, a los beneficiarios del seguro de cesantía.

"Se concluye que, aunque el FCS se ve afectado, éste seguiría presentando tasas de crecimiento positivas y sostenidas. Bajo el escenario de crisis económica y financiera, se observan tasas de crecimiento nulas y negativas durante el periodo de estrés. Sin embargo, posterior a este periodo, el FCS retoma la trayectoria previa a la crisis", dice el informe del regulador.

Aunque no estaría comprometida su sustentabilidad, "el impacto en la acumulación al final del periodo proyectado para el escenario normal es de $ 968.837 millones menos, lo que representa aproximadamente un 13,7% de la acumulación sin reforma en un escenario normal", concluye. El impacto en el escenario de crisis es de $ 1.136.726 millones menos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.