Reforma Tributaria: Hacienda compromete profundizar las proyecciones del informe financiero

MINISTERIO DE HACIENDA

Ayer se dio la tercera reunión de la mesa entre el gobierno y la oposición para destrabar la idea de legislar del proyecto de Reforma Tributaria.


En un ambiente cordial -lo que es reconocido por ambas partes- se realizó la tercera reunión entre los técnicos del Ministerio Hacienda y de la oposición para destrabar la idea de legislar el proyecto de Modernización Tributaria, que ahora se tomará un receso para reanudarlas a fines de febrero.

"Pero esta pausa quedó con trabajo encargado. Según el coordinador de asesores de Teatinos 120 y quien lidera la instancia de trabajo, Hermann González, "revisamos desde una perspectiva técnica los 8 principios presentados por los Diputados de la Comisión de Hacienda, tuvimos la oportunidad de dialogar con los asesores de la oposición, presentando nuestra posición y escuchando sus puntos de vista, comentarios y opiniones", y en ese contexto, "se ha pedido información adicional y nos hemos comprometido a responder a estas solicitudes, previa consulta con el SII en las materias que corresponde. Trabajaremos durante febrero en preparar las respuestas".

Sobre las perspectivas de lo que viene, González señala que "el trabajo ha avanzado muy bien, se dio un debate constructivo, con un muy buen ambiente y un ánimo de cooperación de ambas partes", aunque acota el marco de un posible acuerdo.

"La idea no es entrar en detalles ni en propuestas específicas en esta etapa de la negociación, sino alcanzar un acuerdo general que nos permita aprobar la idea de legislar en marzo y, adicionalmente, sentar las bases para posteriormente avanzar en la discusión en particular", plantea.

Por su parte, desde la oposición, Hernán Frigolett (representante del PS) ratificó que "se va a hacer un esfuerzo para estimar y cuantificar lo que no está incluido en el informe financiero" y reconoció que "veo un avance, porque efectivamente todo lo que nosotros hemos dicho que no está en el informe financiero se ha reconocido".

Con todo, fue cauteloso: "todavía no estamos en condiciones de cerrar acuerdos, necesitamos estas cifras para poder dilucidar bien cuáles son las diferencias en las cuales estamos trabajando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.