Jorratt, Pacheco y Grau integran mesa que negociará reforma tributaria con Hacienda

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró dos de los 8 puntos de la minuta de la ex Nueva Mayoría: recaudación y progresividad.


Al inicio de la cita de carácter privado, el presidente de la instancia parlamentaria Pablo Lorenzini (DC) le entregó al titular de Hacienda, Felipe Larraín, el documento con los 8 puntos acordados por los diputados opositores entre los que se menciona resguardar la recaudación tributaria: mantener la progresividad del sistema impositivo y no desmantelar la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Una vez finalizado el encuentro, se dio a conocer que se crearán grupos técnicos de trabajo, que desde Hacienda serán liderados por el jefe de asesores del Ministerio Hermann González, mientras que desde la oposición participarán el ex director del SII Michel Jorratt, los economistas Jorge Rodríguez Cabello (ligado a la DC) y Nicolás Grau (Frente Amplio), el ex ministro de Energía Máximo Pacheco y el ex Tesorero Hernán Frigolett. Dichos equipos trabajarán enero y febrero, de manera que la idea de legislar queda definitivamente postergada para mediados de marzo.

Sobre este inicio de las negociaciones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el documento entregado por la oposición señalando que “es un documento con el que tenemos la posibilidad de avanzar y quiero avalar y valorar que exista la posibilidad de ponernos de acuerdo” mencionando particularmente los puntos de recaudación y progresividad y reiteró que no obstante las negociaciones, la idea es no desnaturalizar la iniciativa.

Por su parte, Lorenzini señaló que “hemos visto disposición del ministro, pero ver para creer. La idea es un trabajo previo, no estamos pidiendo que se acepte todo, hay temas que serán más difíciles, veremos cómo se avanza, pero si es pura teoría, estaremos en marzo manifestando nuestro rechazo”.

Entre los puntos que se comenzarán a dialogar se mencionó recursos regionales, la mejora a las pymes, no disminuir la capacidad fiscalizadora del SII, proteger a los Tribunales Tributarios y Aduaneros y potenciar al defensor del contribuyente, siendo uno de los más complejos el de la reintegración.

Seguir leyendo