Reforzamiento al plan de vacunación: Mutuales se suman al proceso y gobierno anuncia entrada en vigencia de permiso laboral de media jornada

El anuncio se da en medio de una alianza público-privada para mejorar el proceso de inoculación a lo largo de todo el territorio nacional.


Esta mañana el Ministro del Trabajo, Patricio Melero, anunció la integración de las mutuales de seguridad al proceso de inoculación contra el Covid19, las cuales serán habilitadas como vacunatorios a partir de este jueves 03 de junio a lo largo de todo el territorio nacional.

De esta manera, las instituciones encargadas de la prevención de riesgos operarán en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) como parte de un convenio público-privado entre las mutuales y las Seremi de Salud de cada región

Además, en la instancia a la que también acudió el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y la Seremi de Salud RM, Paula Labra, se anunció la entrada en vigencia a partir de esta jornada de la modificación al Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a dar permiso a sus trabajadores para acudir a vacunarse.

La iniciativa se da en medio del reforzamiento del plan de vacunación impulsado por el gobierno, que incluye la puesta en marcha de la Ley de Protocolos para el retorno gradual y seguro al trabajo, que crea un nuevo seguro individual obligatorio para trabajadores, de cargo de la empresa y la obligación a los empleadores de ofrecer teletrabajo a trabajadores de alto riesgo.

“Con este plan estamos haciendo parte a los empleadores en la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, en este complejo escenario de pandemia”, señaló Melero, e invitó a los trabajadores a informarse con sus respectivas mutuales y ISL.

Una imagen del proceso de vacunación en el Velódromo del Nacional. Foto: Mindep.

En la misma línea, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Manuel Cañón, calificó la iniciativa de manera positiva y de gran impacto en la salud y seguridad de los trabajadores. “Hoy tenemos la responsabilidad de ser actores claves en la prevención del Covid-19, cuidando y protegiendo a las y los trabajadores de Chile, comentó”.

Felipe Bunster, Gerente General de la Mutual de Seguridad, se sumó a sus dichos y afirmó que “como entidad de la Seguridad Social, siempre estaremos a disposición de la autoridad en beneficio de la ciudadanía, poniendo toda nuestra capacidad técnica y humana, en este caso para frenar el avance de la pandemia.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.