Regulador financiero advierte que impagos y morosidad de deudores aumentarán tras crisis social
La CMF dio a conocer el informe de endeudamiento bancario a junio de 2019, que muestra una menor deuda mediana y carga financiera que años anteriores producto del ingreso de las tarjetas de casas comerciales al sistema.

Una de las preocupaciones que ha generado el aumento del desempleo registrado tras la crisis social es lo que podría ocurrir con la capacidad de pago de los deudores, tanto bancarios como no bancarios.
En ese sentido, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regula a las entidades que entregan créditos, expresó su preocupación.
"El impago, que es atrasarse en el pago de las deudas de un día hacia adelante, con toda seguridad va a aumentar. Hubo oficinas cerradas, entonces la gente no podía pagar, incluso la que tenía capacidad de pago. La morosidad, que es de 90 días o más, también podría aumentar y se está reflejando en los datos administrativos de noviembre que publicamos recientemente, que hay un aumento en la mora", afirmó Nancy Silva, directora de Estudios de la CMF, tras presentar junto al presidente de la Comisión, Joaquín Cortez, el Informe de Endeudamiento a junio de 2019.
Añadió que "los bancos están tomando medidas respecto de estos clientes. Hay varios bancos que hicieron planes de renegociación de la deuda para postergar cuotas en el caso de los clientes que no pudieron pagar durante estas fechas".
Además, valoró el anuncio del ministro de Economía, Lucas Palacios, de avanzar hacia un sistema consolidado de deudas. En esa línea, Silva destacó que la CMF, en términos de una institución integrada, ya está incluyendo información de deuda, considerando que tienen bajo su supervisión a los bancos, a algunas cooperativas de ahorro y crédito, a los emisores de tarjetas de crédito y a las compañías de seguros que entregan créditos hipotecarios.
Resultados del informe
El Informe de Endeudamiento de la CMF consideró la información de 5,6 millones de deudores bancarios, con un total de $77 mil millones en créditos, lo que corresponde al 81% del stock total de los préstamos de consumo y vivienda del sistema financiero.
En ese contexto, el análisis arrojó que la deuda mediana de los deudores bancarios alcanzó los $2.088.396, mientras que la carga financiera llegó a 19,9% y el apalancamiento a 3,7 veces. Estas cifras representan una disminución de lo que venía ocurriendo en años anteriores.
Según explicaron Silva y Cortez, lo anterior se explica por el ingreso de las tarjetas CMR de Falabella y Presto de Walmart al sistema como sociedades de apoyo al giro bancario, las que tienen clientes con deudas más bajas y plazos más cortos que el resto de las entidades.
Si no se hubiese dado este fenómeno, los indicadores habrían seguido con la trayectoria creciente observada en los períodos previos.
Entre otros detalles, el informe también reveló que la región con mayor nivel de deuda es Antofagasta, con $3,8 millones, la gente entre 35 y 40 años es el tramo etario con mayores niveles de endeudamiento ($4,8 millones), y que los deudores con más de $1,2 millón acumulan el 64,4% de la deuda total.
Desglosando por producto, la deuda mediana de los créditos de consumo es de $1,7 millón y la de los hipotecarios de $23,7 millones.
Además, a junio pasado existían más de 1,1 millón de deudores bancarios con deuda impaga de uno o más días. De estos, un 11,1% presentaba una mora de 90 días o más. A su vez, los deudor a impagos representan 20,4% del total de deudores bancarios.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.
4.
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
Plan Digital+$6.990 al mes SUSCRÍBETE

















