Remuneraciones subieron 2,7% en junio impulsadas por sector comercio

comercio

Además destacó el aporte de construcción e industria manufacturera, mientras que por grupo ocupacional destacó trabajadores de apoyo administrativo.


Los índices nominales de remuneraciones y costo de la mano de obra anotaron incrementos de 2,7% y 2,8%, respectivamente en junio comparado con igual mes del año anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio, construcción e industria manufacturera fueron los sectores económicos que aportaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores, mientras que por grupo ocupacional destacó trabajadores de apoyo administrativo.

Por su parte, el índice de remuneraciones real anotó un alza interanual de 0,1%, acumulando un descenso de 0,9% al sexto mes del año.

En comparación con junio del año pasado, las horas totales por trabajador disminuyeron 0,5%. Las horas ordinarias también se redujeron 0,5%, en tanto que las extraordinarias aumentaron 2,8%.

La remuneración ordinaria media por hora ordinaria alcanzó $4.639, registrando un alza de 3,2% en doce meses. Para las mujeres llegó a $4.308 y para los hombres alcanzó $4.925, lo que implicó una brecha de género de -12,5% en desmedro de las mujeres.

El costo medio de la mano de obra, en tanto, fue $5.304, con un incremento interanual de 3,6%. El valor se situó en $4.917 para las mujeres y en $5.642 para los hombres, con una brecha de género de -12,8%, también en desmedro de ellas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.