ReStudio: la startup que apunta al desarrollo tecnológico del sector minero lanza su plataforma de internet industrial 4.0

Mediante sensores, TunnelControl identifica los datos capturados desde la frente de los túneles, los que permiten entregar en tiempo real reportabilidad avanzada sobre el avance físico, financiero y la calidad de la fortificación construida, a los diferentes usuarios de las compañías mineras.

Partieron como una empresa dedicada a la creación de gemelos virtuales del patrimonio arquitectónico, pero fue en 2011 que decidieron aplicar el mismo concepto en el rubro minero. Actualmente, trabajan para empresas como Codelco y Anglo American, mientras siguen innovando, tras concretar una ronda por un total de US $1,4 millones la cual está financiando el desarrollo, empaquetamiento y penetración de mercado de soluciones tecnológicas de VirtualTwins.com, plataforma de internet industrial de las cosas (IIoT), que a través de una suite de soluciones, monitorea, analiza y reporta la gestión de procesos y activos productivos, mediante el uso de las últimas tendencias de la industria 4.0.


En tiempos en que el cobre ha tenido un alza en su precio en las últimas semanas, logrando una racha que alcanzó su mayor nivel en más de 9 años, la industria sigue atenta a la recuperación de su valor, fortaleciendo sus procesos a través de la innovación. Así lo entienden en ReStudio, startup que desde mediados de la década pasada entrega servicios de base tecnológica integrales para proyectos mineros en etapa de diseño.

Fundada en 2006 por José Tomás Olivares, cuando terminaba sus estudios en arquitectura mientras desarrollaba su tesis sobre catastro digital del estado de conservación de iglesias en el archipiélago de Chiloé, desarrolló el concepto de gemelo virtual creando réplicas digitales exactas de los edificios. Utilizando sensores fotogramétricos, José Tomás y sus compañeros crearon restituciones tridimensionales de las construcciones; metodología presentada al ministerio de Obras Públicas y que fue acogida como buena práctica por el programa de puesta en valor del patrimonio, la que fue aplicada sobre una centena de obras del patrimonio nacional y otros sitios declarados patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Lo que en un inicio partió como un emprendimiento que prestaba servicios de arquitectura, terminó decantando en utilizar la misma base tecnológica, pero aplicada en rubros de mayor tamaño de mercado. ReStudio enfocó su negocio hacia la minería, esta vez llevando servicios para desarrollar gemelos virtuales en plantas de procesos mineros, para apoyar la modernización y ampliación de instalaciones existentes, utilizando metodologías BIM. Ejemplo de ello han sido los proyectos de modernización de cinco fundiciones de cobre, que permitieron reducir las emisiones de gases, y así cumplir con la nueva normativa ambiental.

“A través de una suite de soluciones monitoreamos, analizamos y reportamos la gestión del proceso constructivo y operativo, mediante el uso de los gemelos virtuales que utilizan las últimas tendencias de la industria 4.0, como es el procesamiento en la nube, y próximamente aplicando técnicas de machine learning.” asegura José Tomás, quien agrega que dentro de esta plataforma implementamos una nueva solución tecnológica llamada “TunnelControl”.

Tras identificar un problema que se repite en todas las obras subterráneas, el equipo I+D+i de ReStudio, comenzó a desarrollar TunnelControl, la cual mediante sensores, identifica los datos capturados desde la frente de los túneles, los que permiten entregar en tiempo real (entre cada tronadura), reportabilidad avanzada sobre el avance físico, financiero y la calidad de la fortificación construida, a los diferentes usuarios de las compañías mineras, constructoras y responsables de la inspección técnica de obras, entre otros.

Olivares explica que TunnelControl ya cuenta con cifras preliminares sobre mejoras en la productividad que se aproximan al 7,6% del monto de inversión, actualmente validados por parte del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, y cuyo impacto de uso se refleja en la optimización de procesos y la contención de sobrecostos.

A principios del año pasado, ReStudio concretó una ronda "Serie A" por un total de US $1,4 millones; financiamiento logrado gracias a dos fondos de inversión, donde destaca el fondo CLIN de ChileGlobal Ventures del área de capital de riesgo de Fundación Chile.

Rondas de inversión

A principios del año pasado, ReStudio concretó una ronda “Serie A” por un total de US $1,4 millones; financiamiento logrado gracias a dos fondos de inversión, donde destaca el fondo CLIN de ChileGlobal Ventures del área de capital de riesgo de Fundación Chile. La compañía también recibió inversión del Fondo Sudamerik, enfocado en empresas de alto impacto con base tecnológica y gestión sostenible medible a través de métricas del Sistema B, certificación que actualmente se encuentra en proceso.

El financiamiento ha tenido un objetivo principal: ejecutar el plan estratégico de evolución del negocio tradicional de servicios de base tecnológica, a un modelo de software como servicio vertical (Vertical SaaS), para iniciar la penetración en el mercado con la propuesta de VirtualTwins.com, siendo TunnelControl la primera de 3 soluciones. Al mismo tiempo, la empresa trabaja en otras verticales, con el propósito de potenciar la comprensión de la realidad, para facilitar el trabajo colaborativo, no solo en minería, sino también en infraestructura y obras públicas.

José Tomás Olivares relata que la propuesta de la plataforma tecnológica VirtualTwins.com ha encontrado nuevos clientes abiertos a la transformación digital de la industria. Un proceso potenciado de mayor forma por la pandemia, acogiendo soluciones que permiten el trabajo remoto y la virtualización de lugares que se ven impedidos a visitar por las condiciones actuales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.