Rol de la DC vuelve a tensionar a la oposición tras aprobación de reforma tributaria en la Cámara

tributaria-dc

Foto: Agenciauno

Tras el resultado, las críticas del bloque opositor apuntaron a la falange, donde ocho de sus 12 parlamentarios respaldaron el fin del sistema semiintegrado. Raúl Soto renunció al partido.




En medio de un ambiente caldeado se dio este jueves la votación de la reforma tributaria en la sala de la Cámara de Diputados, con acusaciones del bloque PPD, PS, PC y Frente Amplio (FA) contra la DC por alinearse con el Ejecutivo, mientras los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, apostaban a que se cumpliera el compromiso pactado durante la tramitación.

Y así ocurrió. La iniciativa y su corazón, la reintegración del sistema impositivo, fueron aprobados, e iniciarán ahora su paso por el Senado.

Tras el resultado, las críticas del bloque opositor apuntaron a la DC, donde ocho de sus 12 parlamentarios respaldaron el fin del sistema semiintegrado.

El diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que lo ocurrido fue "un retroceso para Chile" y que "no solo hemos perdido una batalla tan importante como es que se rebajaron US$ 800 millones a los más ricos, sino que también en normas básicas de combate a la elusión", mientras Giorgio Jackson (FA) emplazó al Ejecutivo a explicar "por qué en el Chile desigual de hoy va a tener sentido que los Luksic, los Piñera, los Paulmann, los Angelini, los Matte, paguen menos impuestos". Desde el PPD, en tanto, su presidente, Heraldo Muñoz, cuestionó futuros entendimientos con la falange.

En la DC, en tanto, su presidente, Fuad Chahin, defendió vía Twitter el respaldo a la iniciativa, mientras el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, recordó que "teníamos un compromiso con los emprendedores de Chile, con la pequeña y mediana empresa", declaración fustigada por uno de los cinco decé que rechazaron la integración, el diputado Raúl Soto: "Hoy es un día negro para Chile", se lamentó. Y anunció su renuncia a la falange.

Diametralmente opuesto fue el ambiente en el oficialismo. El diputado RN Alejandro Santana aseveró que "hay miles de pymes que están con la expectativa y la esperanza de poder invertir y ser actores importantes para reactivar la economía", mientras su par de la UDI Patricio Melero destacó que "el gobierno hoy día ha logrado una aprobación gracias al apoyo de un acuerdo alcanzado con un sector de la DC que entendió lo que la izquierda sigue sin entender".

Comenta