Salario mínimo será revisado la próxima semana en Comisión Mixta

Larrain Blumel Monckeberg

La premura en tramitar el reajuste salarial es para que el alza comience a regir en agosto.


Para el lunes 27 de agosto quedó convocada una sesión especial en el Senado, para determinar a los integrantes de la comisión mixta, y conocer el oficio tras rechazo del proyecto en la Cámara de Diputados en su tercer trámite legislativo.

Ese mismo día, a contar de las 18 horas, y de manera excepcional -considerando que es semana distrital- se abordará la iniciativa, para despachar el reajuste del salario mínimo durante este mes. Cabe destacar que ha habido acuerdo en el monto, pero no en la plurianualidad.

Cabe recodar que la propuesta del gobierno considera aumentar de $276 mil a $286 mil el salario mínimo desde agosto, mientras que en marzo de 2019 se elevaba a $300 mil. Luego en 2021 se propuso un reajuste de 2% real más la inflación pasada.

El objetivo de la sesión, junto con materializar el despacho del texto que beneficia directamente a los trabajadores de menores remuneraciones del país, es cumplir con la urgencia legislativa que tiene este proyecto calificado con discusión inmediata, vale decir seis días de plazo para su envío al Ejecutivo.

De esta forma, y pese a que esta semana es distrital, es decir, trabajo de los parlamentarios en las respectivas zonas a las cuales representan, los legisladores igualmente se reunirán en la sede del Congreso en Valparaíso para discutir esta importante normativa.

A través de un oficio emanado desde la Secretaría de la Corporación se confirmó formalmente que "Por orden de la señora Presidenta de la Cámara de Diputados de Chile y en uso de sus atribuciones parlamentarias, se cita a sesión especial para este lunes 27 de agosto de 2018, con el objeto de considerar, hasta total despacho, el informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias ocurridas en la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, con urgencia calificada de discusión inmediata, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.