Sartor y aportantes de Swell llegan a acuerdo y pactan la paz

El acuerdo considera la oferta de compra, por parte de Sartor, de la totalidad de las cuotas en los Fondos antes señalados, como una manera de anticipar el resultado de los juicios que se han iniciado contra Swell Capital SpA y/o sus personas relacionadas por los hechos constitutivos de delito.


Los aportantes de la fallida Swell Capital y Sartor, bajo cuya administradora de fondos de inverisión privado se encontraban los vehículos de Swell, alcanzaron un acuerdo que pondrá fin a la petición de los afectados por una reparación.

Mediante un comunicado, las partes informaron que el jueves 2 de septiembre, Sartor AFI y los aportantes de los Fondos de Inversión Privado de Swell Capital, Norswell e IntraTrade, alcanzaron un acuerdo sujeto a confidencialidad, “cuyo principal objeto es entregarle liquidez a los clientes de la gestora de la cual Octavio Gamboa era socio”.

“El acuerdo considera la oferta de compra, por parte de Sartor, de la totalidad de las cuotas en los Fondos antes señalados, como una manera de anticipar el resultado de los juicios que se han iniciado contra Swell Capital SpA y/o sus personas relacionadas por los hechos constitutivos de delito que son de público conocimiento”, dice el comunicado.

En el marco del proceso de reorganización solicitado el 5 de agosto por Swell ante el 12° Juzgado Civil de Santiago, se emitió un certificado de deudas al 7 de julio en la cual detalló que los pasivos de Swell Capital SpA llegan a $6.411.894.962. En total son 70 los acreedores, donde los dos mayores Norswell con $2.803.530.866 (43,7%), e Intra Trade otros $1.230.104.868 (19,2%).

El acuerdo fue trabajado por el representante de Sartor, Gabriel Zaliasnik (del estudio AlbagliZaliasnik Abogados) y Sebastián Delpiano (del estudio Honorato | Delaveau), mientras que los aportantes fueron asesorados Cristián Gandarillas (Gandarillas Montt del Río Abogados) y Tomás Contreras (SIV Abogados).

Para efectos de la implementación de este acuerdo, las partes han creado un Comité Legal, compuesto por los abogados Zaliasnik, Delpiano y Gandarillas, el que estará encargado de supervisar el proceso de recuperación de los fondos defraudados.

“Lo que busca este acuerdo es unir fuerzas, entre Sartor y los aportantes, para anticipar parte de los fondos que, producto de este esfuerzo común, se espera recuperar de las garantías y montos defraudados, junto con crear un marco de colaboración para perseguir las responsabilidades penales y civiles de Swell, sus socios y relacionados”, explica el abogado penalista Gabriel Zaliasnik

Por su parte, Cristián Gandarillas agrega que “después de un proceso de negociación intenso con Sartor hemos llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Ahora comienza una nueva etapa de colaboración en busca de resarcir todos los perjuicios causados por Swell, por lo que de ahora en adelante, nos vamos a enfocar en perseguir las responsabilidades civiles y penales de todos quienes hayan participado de este fraude o deban responder por él”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.