Sector agrícola advierte por posible escasez de packaging y llaman a reservar materiales

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) señalan que la demanda de materiales de packaging se ha ido incrementando, al igual que su valor. Y no solo eso, sino que además los países exportadores de estos suministros están enviando muy pocos productos hacia Chile, ya que una parte importante de la producción está destinada al mercado interno para e-commerce.


¿Qué hacer frente a una eventual escasez de embalajes para frutas, verduras y otras mercancías agrícolas? Es la pregunta que por estos días se hacen desde el sector agrícola del país. Es que la dificultad para encontrar materia prima para la elaboración de los empaques es comentario en el rubro. Los gremios monitorean su evolución y llaman a anticiparse previo a la temporada de cosechas.

Según Cristián Allendes, presidente Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la demanda de materiales de packaging se ha ido incrementando, especialmente papeles y cartones, y no solo eso, sino que también ha aumentado el precio de estos. “Hay aproximadamente 30% menos de papel y el precio ha subido entre 30%-50%”, comenta.

Una escenario que mantiene atento al gremio debido a que, tal como explican, gran parte del material para fabricar cajas de frutas y otros es importado, y los países proveedores de dichos insumos están enviando muy pocos suministros hacia Chile. ¿El motivo? Una parte importante de la producción está destinada al mercado interno para e-commerce, que ha crecido de manera exponencial el último año.

A esto se suma el impacto que ha tenido la pandemia en la logística marítima y el envío y traslado de los productos de embalaje, lo que ha ralentizado los tiempos de envío.

“De cara a la próxima temporada, las empresas agrícolas se están adaptando a esta realidad y muchas están adelantando las compras de papel y cartón que generalmente se realizaba en verano”, comentan desde la SNA y aseguran confiar en que “las grandes compañías papeleras del mundo aumenten su producción y que próximamente se solucione el tema naviero”, dicen desde la SNA.

Sector frutícola

Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), cuenta que desde la asociación se encuentran preocupados, porque existe una fuerte demanda de frutas en mercados extranjeros, “y si no la podemos embalar por problemas de materiales, es complicada la situación”.

“Hay preocupación por los mensajes que hemos recibido y escuchado de los proveedores de los materiales, pero todavía no vemos afectados el sector”, señala. Pues la cosecha de los grandes volúmenes de fruta comienza a partir de noviembre, por lo que, según dice Valenzuela, “cualquier medida que haya que tomar, el tiempo es ahora”.

Por el momento, desde Fedefruta se encuentran evaluando qué tan grave es la magnitud de la situación y qué medidas podrían tomar durante los próximos meses. El packaging es uno de los suministros más importantes para el sector, y tal como cuenta el presidente de la federación, no cuentan con muchas alternativas, ya que “las cajas de cartón y todo lo que se ocupa vienen del mismo origen”.

“Yo sé que los proveedores de cajas y materiales, papel, están trabajando fuerte en eso. El llamado es que se tomen todas las medidas con anticipación, que se hagan las reservas de los materiales para que no hay problemas”, dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.