Seguridad jurídica en el derecho aeronáutico es clave para el resguardo del activo principal

Imagen PATRICIO REYES CLAUDIO CAMPOS JOSE M (43389357)

Los socios del estudio BBGS destacaron la fortaleza de la legislación local en materia aeronáutica.


A principios de octubre se realizó en Chile el IX Congreso Internacional de Derecho Aeronáutico, que analizó los principales desafíos del sector. Al respecto, los socios del estudio BBGS Abogados Patricio Reyes, Claudio Campos y José Miguel Bambach destacaron el avance en materia de rebaja de la tasa de embarque, la que a su juicio era muy necesaria para el sector, puesto que "se daba la paradoja que una tarifa aérea podía ser más barata que las tasas de embarque asociadas al viaje".

También coincidieron en la fortaleza del derecho aeronáutico local, calificándolo como un articulado moderno, que "no solamente requiere de seguridad operacional y comercial, lo cual en Chile existe, también exige seguridad jurídica en resguardo del principal activo para esta actividad que son las aeronaves".

En ese sentido, los socios comentaron que "hemos visto que en el caso de deudas y/o insolvencia de aerolíneas chilenas, los propietarios de aeronaves entregadas en arrendamiento, normalmente entidades extranjeras, se ven enfrentados a dificultades para recuperar su activo de una manera expedita, por encontrarse con una avalancha de acciones judiciales y administrativas ejercidas por terceros, tales como acreedores de la línea aérea, ex trabajadores de la misma, aduanas, entre otros.

Para subsanar este tema, afirman que "la ratificación del Convenio de Cape Town facilitaría el ejercicio de los derechos de los acreedores que financian la compra de aeronaves, mejorando el acceso al financiamiento de las líneas aéreas para tales compras".

Kennedys Abogados y Peralta Gutiérrez & Asociados fusionan operaciones

Con la visita de Nick Thomas, senior partner y Alex Guillamont, head of Latin America & Caribbean de la internacional Kennedys, se selló la fusión de la oficina en Chile con el estudio Peralta, Gutiérrez & Asociados. Ambas firmas concretarán el proceso de transición en un año, tras lo cual operarán bajo el nombre Kennedys.

La decisión pretende fortalecerse en el área de seguros y reaseguros, donde ambas destacan, además de consolidar la presencia de Kennedys en la región, comentó el socio de la firma Mario Diemoz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.