Senado aprueba proyecto de indemnización por obra o faena

SENADO-(2)

La iniciativa será revisada en tercer trámite por la Cámara de Diputados y, de no haber reparos, se convertiría en ley.


Con 27 votos a favor fue aprobado ayer por el Senado el proyecto que establece la indemnización por obra o faena. Con esto, la iniciativa vuelve en tercer trámite a la Cámara de Diputados que deberá resolver si aprueba los cambios introducidos en el Senado. De ser así, el texto legal sería despacho a ley.

De esta forma, comienza a cerrarse un extenso capítulo que se inició en la primera administración Piñera cuando se presentó un proyecto al respecto, sobre el cual se insistió sin éxito en el gobierno de Bachelet.

La iniciativa logró ser destrabada luego de un acuerdo liderado por el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con parlamentarios sobre la gradualidad del beneficio.

Esta consiste en que para los contratos celebrados en los primeros 18 meses de vigencia de la norma, los trabajadores tendrán derecho a una indemnización equivalente a un día de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días; después de ese plazo y por un año más, será equivalente a 1 y 1/2 día de remuneración; y después de 2 años y medio, por los siguientes 6 meses, la indemnización será equivalente a 2 días de remuneración.

Con esta programación, se prevé que en 2022 -el último trimestre del mandato de Piñera- la ley entrará en vigencia completa.

Según la senadora del PPD Adriana Muñoz, la aprobación de la norma "es un muy buen inicio en los derechos de los trabajadores temporales".P PG

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.