Senado ratifica norma de la Cámara y prohíbe descuentos atados a tarjetas del retail

20 de Agosto 2020 Reapertura de la tienda Falabella del Costanera Center con medidas especiales por Pandemia de Coronavirus Covid 19. Retail, gente, compras. Foto : Andres Perez

Senador Bianchi reflotó idea de su hijo, el diputado Karim Bianchi, que había sido suprimida por la comisión de Economía. La oposición respaldó esta propuesta, pese a que Harboe y Rincón estuvieron por no incluirla en el proyecto pro consumidor.




Un balde de agua fría cayó sobre el retail tras la sesión del Senado que votó y despachó el proyecto pro consumidor, luego que la mayoría repusiera una idea aprobada por los diputados para impedir descuentos adicionales de productos asociados a una tarjeta específica.

Este proyecto ingresado a trámite parlamentario en enero de 2019 contiene materias misceláneas que van desde regular el comercio online, transparentar las garantías de vehículos nuevos y modificar las condiciones frente a los vuelos. Sin embargo, en su paso por la Cámara, una indicación del diputado Karim Bianchi, que su padre el senador Carlos Bianchi defendió, ha causado revuelo en el comercio que mantiene tarjetas de crédito.

La norma, conocida en la jerga parlamentaria como 17H, señala que “el proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la aplicación de descuentos adicionales al precio de los productos, se realice exclusivamente con un medio de pago administrado u operado por el mismo proveedor”.

Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero: “La sumatoria (de proyectos sobre créditos) tendrá efectos devastadores hacia la economía”

En la Comisión de Economía del Senado el gobierno planteó una indicación para suprimir el 17H, lo cual fue aprobado por 4 votos de los senadores José Miguel Durana (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Felipe Harboe (PPD) y Ximena Rincón (DC), y un voto en contra del senador Álvaro Elizalde (PS).

Este miércoles en la sala el senador Bianchi solicitó votar separadamente el 17H y logró dar vuelta la decisión de Economía con 13 votos de la oposición, de modo que se mantuvo la prohibición de hacer descuentos atados.

Cabe señalar que ni Harboe ni Rincón votaron por estar pareados con otros senadores. No obstante, la senadora defendió su postura: “La comisión rechazó transversalmente esta idea porque va contra de la libre competencia y terminará afectando a los consumidores. Es muy peligroso, porque se traducirá en una significativa reducción de los descuentos que se ofrecen tanto en cantidad como en monto”.

De hecho, recordó que en la comisión las organizaciones de consumidores (Odecu y Fojjuc) se habían manifestado en contra de este articulado, “pues el comercio ya no tendría los mismos incentivos para ofrecer descuentos que nacen porque los establecimientos buscan fidelizar al cliente en sus compras”.

Además, Rincón recalcó que un informe de la Fiscalía Nacional Económica cuestionó la idea, “porque podría reducir las promociones y el acceso al crédito de los segmentos medios y bajos. Esta indicación tiene visos de constitucionalidad y afecta el art 19”.

En la comisión participaron también los representantes del Retail Financiero y de la Cámara de Comercio de Santiago, quienes expresamente rechazaron el fondo de la indicación de Bianchi.

Por ahora, como la norma fue aprobada por ambas cámaras, se daría por aprobada, pues en el tercer trámite se analizan los temas que fueron modificados, no siendo éste el caso.

Eventualmente, si el proyecto fuera a Comisión Mixta se podría abordar si hubiese voluntad de los integrantes, y obviamente quedan como instrumentos para los detractores el recurrir al Tribunal Constitucional o un veto presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.