Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero: “La sumatoria (de proyectos sobre créditos) tendrá efectos devastadores hacia la economía”

CLAUDIO ORTIZ TELLO - VICEPRESIDENTE EJECUTIVO - RETAIL FINANCIERO - RETRATO - ENTREVISTA

Dos iniciativas que promueven la eliminación de datos comerciales crediticios, otro que limita la cobranza judicial y un cuarto que posterga las cuotas de los crédito, son algunos textos que están en el congreso y que le preocupan.


Preocupado por una serie de iniciativas que se discuten en el Congreso está el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz. Menciona que existen al menos cuatro proyectos, que si se miran en conjunto y no en forma individual, podrían acrecentar la crisis que se está viviendo, donde un posible efecto es que se corte la cadena de pagos. “Estas iniciativas, si se aprueban cada una tal como están los textos en este minuto, podrían llevar a generar problemas serios en nuestra economía. Por eso invito (a las autoridades) a hacer una mirada de conjunto”, comenta.

¿Qué balance hace a más de cinco meses desde que llegó la pandemia al país?

-Nuestro sector, en general, ha sido triplemente golpeado en este último tiempo. Primero, por el estallido social. Luego por la crisis sanitaria y, ahora, por la crisis económica. Hemos sido un sector que ha estado en primera línea y, por lo tanto, tenemos una serie de preocupaciones e inquietudes sobre lo que va a pasar en el futuro.

¿La mora complica a la industria?

-En el caso nuestro, es un hecho que los niveles de morosidad han aumentado. En marzo la mora a 30 días rozaba el 10%, pero es esperable que con el fuerte incremento que experimentó el desempleo en los últimos meses, este nivel haya aumentado sustantivamente. Los resultados del segundo trimestre dan cuenta de esta difícil realidad que está viviendo el sector. A la caída de los ingresos, que vino como consecuencia del estallido social, se han sumado problemas que hemos visto, que han sido públicos, de liquidez y mayor endeudamiento de las empresas.

¿Cómo ve el panorama hacia adelante?

-De cara al futuro, vemos que, comparado con los meses pasados, serán meses de relativa recuperación. La progresiva apertura de tiendas irá de la mano con la normalización de los ingresos. Además, el retiro del 10% de los fondos de pensiones ha mejorado la situación en el corto plazo. Sin embargo, creemos que los altos niveles de desempleo se quedarán por un tiempo. Además, tendremos que sortear un año repleto de procesos eleccionarios hasta fines de 2021. Todo lo anterior afecta las expectativas del sector privado, lo que retrasa retomar niveles previos que teníamos en materia de actividad económica (...) Pero más allá del análisis económico, nos preocupa enormemente lo que está pasando, desde el punto de vista legislativo.

¿Qué les preocupa en particular?

-Hay numerosas iniciativas legales que se han planteado en el marco de la crisis y que están en discusión en el Congreso, que buscan ser un aporte a la situación que estamos viviendo como país. Si bien es cierto que son iniciativas bien inspiradas, que buscan una respuesta a los problemas que están viviendo las personas, lo que nos preocupa es que nadie está haciendo el análisis del todo (...) El efecto de la sumatoria de cada una de estas iniciativas individuales, va a hacer que el todo de estas iniciativas tenga efectos muy devastadores y multiplicadores hacia el resto de la economía.

¿Cuáles son esas iniciativas que le preocupan?

-Hay dos iniciativas que promueven la eliminación de datos comerciales crediticios, uno en la Cámara y otro en el Senado, donde además se produce el efecto que, para la misma idea, se están tramitando dos proyectos distintos en las dos Cámaras. También está el proyecto que limita la cobranza judicial. Hay otra iniciativa que posterga las cuotas de los créditos, que también está tanto en la Cámara como en el Senado.

¿Alguna otra iniciativa que les preocupe?

-Hay una indicación dentro de otro cuerpo legal, que autoriza a las personas a poner término a los contratos sin asegurar el pago previo de la deuda, que se está ingresando dentro del proyecto proconsumidor. Todo esto se está mirando como temas individuales. Es importante hacer una pausa, y mirar esto desde arriba, con un análisis de lo que significa la sumatoria de todos estos efectos, porque el todo, es más que la suma de las partes. Creo que es muy importante que nuestras autoridades, los legisladores, hagan un paréntesis, y tengan una mirada integral de estas iniciativas, y que analicen el efecto acumulativo. También quisiera destacar que ha llegado el momento de empezar a mirar hacia adelante.

¿En qué sentido?

-Confío en que las medidas que estaba tomando el gobierno, por lo que uno aprecia, están dando resultados en materia de contención de la crisis sanitaria que estamos viviendo, y eso nos lleva a ir avanzando al punto de inflexión para colocar el máximo de los esfuerzos en impulsar medidas que nos permitan salir hacia adelante de la mejor manera, y poner el foco en el crecimiento de nuestra economía. Por ende, creo que hay que aprovechar el tiempo en impulsar medidas hacia adelante, y no seguir insistiendo en medidas de la contingencia.

¿Qué temas es necesario impulsar?

-Junto con los desafíos en materia de salud, han quedado en evidencia deficiencias en diversos ámbitos, entre ellos, la urgencia en materia de democratización del acceso a internet, la necesidad de fortalecer los temas de cobertura y calidad, como también la necesaria digitalización de trámites tanto públicos como privados. Eso es un desafío muy importante que tenemos por delante. Lo que hace un tiempo era considerado como una discusión necesaria, hoy, además de necesaria, creo que es urgente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.