Retail Financiero envía carta al Banco Central: medidas de liquidez son discriminatorias

Banco Falabella anuncia etapa final de su integración con CMR a través de unificación de canales digitales

Desde el retail financiero afirman que esto pone en riesgo el acceso al crédito de sectores más vulnerables.


Una carta dirigida al Banco Central (BC) envió el Retail Financiero para solicitar acceso a liquidez, justo en momentos en que el gremio intenta conseguir recursos para afrontar la contingencia económica provocada por el coronavirus.

En la misiva, la asociación valora la medida adoptada por el BC, pero dice que es insuficiente, porque se excluye al retail financiero. “La medida adoptada, que solo permite a las cooperativas reguladas acceder a las facilidades de liquidez del Banco Central de Chile, parece discriminatoria y generaría un efecto distorsionador en la competencia del mercado”, indica.

¿La razón? A juicio del vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien firma la carta, la medida sería discriminatoria, porque se “estaría privilegiando a las cooperativas en desmedro de otros competidores directos, entre los que se cuentan las empresas del Retail Financiero, sin justificación objetiva alguna, pues ofrecen financiamiento a través del uso de tarjetas de crédito, a un mismo segmento de la población y se encuentran altamente reguladas y supervisadas”, señala el documento.

Asimismo, afirma: “Impedir que las empresas que componen el Retail Financiero acceder a la liquidez que puede proveer el Banco Central de Chile no se condice con el foco de apoyar a la población más vulnerable, sino que por el contrario, pone en riesgo el acceso al crédito a sectores que lo requerirán y también la fuente de trabajo de un número importante de personas que componen la masa laboral de Chile”.

En esa línea, hace referencia al reciente informe World Economic Outlook que publicó el FMI, donde se señala que “dado que las secuelas económicas obedecen a shocks particularmente agudos en determinados sectores, las autoridades tendrán que implementar importantes medidas focalizadas en los ámbitos fiscal, monetario y financiero para respaldar a los hogares y las empresas afectadas. Estas medidas ayudarán a preservar las relaciones económicas durante la paralización y son esenciales para permitir que la actividad se normalice gradualmente una vez que se disipe la pandemia y que se levanten las medidas de contención”.

Es por esto que el gremio solicita al BC que “otorgue a las entidades que se encuentran bajo su regulación (emisores no bancarios y SAG emisoras), facilidades de acceso a liquidez bajo las mismas condiciones que los otros actores del mercado”.

Además, recuerda que las empresas que componen la asociación se encuentran incorporadas en la Ley General de Bancos, sujetas a la normativa del BC “y que cumplen altos estándares de regulación que exige y fiscaliza la propia Comisión para el Mercado Financiero”.

El Retail Financiero también detalló en la carta que las empresas que lo integran en conjunto suman 13,1 millones de tarjetas emitidas, de las cuales 6,7 millones mantienen operaciones vigentes, y anotaban colocaciones por cerca de US$7.736 millones a diciembre de 2019. Además, señaló que sus empresas emplean directamente a cerca 200 mil personas y a 600 mil de forma indirecta.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.