Sernac compartirá con la FNE sus hallazgos tras fiscalización a funerarias

Cementerio General suspende visitas desde el 6 de mayo.

La idea es colaborar con la investigación que lleva adelante el organismo.


A fines de diciembre la Fiscalía Nacional Económica anunció el inicio de un estudio sobre el mercado fúnebre. Y hoy el Sernac, informó que compartirá los resultados obtenidos tras fiscalizar a este rubro, para colaborar con la investigación que lleva adelante el organismo.

“La fiscalización a este mercado se realizó incluso antes que la FNE informara de la investigación, por lo que los hallazgos serán útiles a ese trabajo. La colaboración y la coordinación de las entidades públicas permite fortalecer la protección al consumidor, especialmente en una materia tan sensible como el mercado de servicios funerarios, en que los consumidores se encuentran especialmente vulnerables”, dijo en un comunicado el director del Sernac, Lucas del Villar.

El director explicó que si bien el reclamo de los consumidores a este rubro es bajo, es un tema en que las personas están más vulnerables, por lo que no siempre se tiene claridad sobre una eventual vulneración de derechos.

SERNAC_733x475_acf_cropped.jpg

La fiscalización del organismo se llevó a cabo en septiembre en casi todas las regiones, e incluyó a un total de 36 funerarias. Los hallazgos están siendo objeto de análisis, pero el organismo detectó que la mayoría de las empresas no informan adecuadamente en qué consiste un servicio funeraria, ni cumplen con entregar los precios por sus servicios.

En términos generales, el organismo determinó que la información disponible en las salas de ventas de las funerarias es insuficiente para tomar una decisión. Esto pese a que la Ley del Consumidor es clara en que las empresas deberán informar al público de los precios de los servicios que ofrecen, los que deben estar disponibles en sus establecimientos.

Los antecedentes recabados por el Sernac serán enviados a la FNE. En caso que se detecten infracciones a la Ley del Consumidor, el organismo realizará las acciones correspondientes.

fne

La Fiscalía Nacional Económica inició un estudio sobre el mercado fúnebre. Esto, luego que en un sondeo preliminar, observó una alta dispersión de precios en el mercado para servicios y bienes que son muy similares entre sí, lo que podría explicarse por sesgos de comportamiento. Además, indicó que hay escasa información pública sobre los precios y servicios que entregan las funerarias y cementerios, por lo que las personas enfrentan altos costos de búsqueda.

El organismo antimonopolio también constató en su sondeo que empresas del sector realizan ventas atadas y empaquetamiento de productos y servicios asociados al valor del ataúd, tales como arreglos florales, obituarios en la web, imágenes religiosas y acompañamientos del servicio fúnebre, entre otros.

Por último, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de servicios funerarios está en máximos desde que existen registros, tras un fuerte salto en el mes de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.