Sindicato de Pilotos de Latam advierte que si no hay acuerdo con la empresa este miércoles, la huelga comenzaría el jueves

La mediación había comenzado el jueves 3 de noviembre, luego de que el 99% de los afiliados al SPL decidiera rechazar la última propuesta de la compañía, la que, según el sindicato, no se acercaría al objetivo de los trabajadores de recuperar las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia.


Luego de una negociación que se inició en agosto de este año, primero con un proceso no reglado y luego, desde el 13 de septiembre, con tratativas regladas, este jueves podría comenzar la paralización total de actividades de 313 pilotos de Latam Airlines, en caso de que no se llegue a acuerdo con la empresa.

Así lo señaló el presidente del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), Mario Troncoso. De acuerdo a un comunicado del sindicato, hasta ahora las comisiones negociadoras de la empresa y de los trabajadores no habrían obtenido avances significativos en el marco de la mediación que se realiza bajo la supervisión de la Dirección del Trabajo (DT).

La mediación comenzó el jueves 3 de noviembre, luego de que el 99% de los afiliados al SPL decidiera rechazar la última propuesta de la compañía, la que, según el SPL, no se acercaría al objetivo de los trabajadores de recuperar las condiciones de trabajo que tenían antes de la pandemia, cuando la compañía despidió a 240 pilotos y redujo las remuneraciones en 30%.

Según explica Troncoso, todos los estamentos de la compañía, incluyendo a los altos ejecutivos —algunos de ellos integrantes de la comisión negociadora que representa a la empresa— recuperaron las remuneraciones previas a 2020, reajustadas, salvo los pilotos.

“Hoy, señala Troncoso, las bases del sindicato están conscientes de la reactivación de la actividad y del carácter justo de sus demandas”, de acuerdo al comunicado.

“El próximo año la empresa prevé un Ebitda de US$ 2.003 millones y hacia el 2026, un acumulado de US$ 10.166 millones. Claramente, los pilotos hicimos un gran esfuerzo para ayudar a la empresa y hoy es justo que haya una vuelta de manos”, dijo el presidente del sindicato.

El líder sindical indica que, bajo este escenario, el sindicato no extenderá la mediación por cinco días más y, con ello, “si no hay acuerdo este miércoles, la huelga comienza este jueves”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.