Sindicato de trabajadoras de casa particular dice que sistema de indemnización alternativo ha “funcionado bien” en su sector

Autor: Pía Toro M.

Aunque la presidenta de la organización, Ruth Olate, señala que de todas maneras el mecanismo debe ser perfeccionado: dejarlo sin tope de años  (11 años en la actualidad) y que el pago sea de un mes por año de servicio.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se reunió con alrededor de 100 dirigentes sindicales con el objetivo de tratar temáticas sobre el desafío de la modernización laboral, sin embargo, el tema de la indemnización por años de servicio y la propuesta alternativa que propondrá el gobierno.

En este sentido, la presidenta del Sindicato de trabajadoras de casa particular, Ruth Olate, aseguró que el sistema alternativo que el sector ya tiene “ha funcionado bien”.

De hecho, el sistema que propondría el gobierno al Congreso es similar al que hoy tienen estos trabajadores. Según el Código del Trabajo en el artículo 163 señala que “tendrán derecho, cualquiera que sea la causa que origine la terminación del contrato, a una indemnización a todo evento que se financiará con un aporte del empleador, equivalente al 4,11% de la remuneración mensual imponible”,  dinero que se cotiza en la misma AFP en la cual esté afiliado(a) el/la trabajador(a) y en caso de pertenecer al antiguo sistema previsional, en la que el trabajador(a) elija sin que ésta deba cambiarse del sistema antiguo.

Y agrega que “la obligación de efectuar el aporte tendrá una duración de once años en relación con cada trabajador, plazo que se contará desde el 1° de enero de 1991, o desde la fecha de inicio de la relación laboral, si ésta fuere posterior. El monto de la indemnización quedará determinado por los aportes correspondientes al período respectivo, más la rentabilidad que se haya obtenido de ellos”.

Es decir, se le paga medio mes por año de servicio con tope de 11 años y es a todo evento. En este contexto Olate sostiene que “a nosotros no ha funcionado bien el sistema a todo evento, porque nosotros nos retiramos o nos desvincular y de igual manera la vamos a tener. Ahora que sea sin tope y un mes por año, nos parece interesante, porque nosotros recibimos sólo un 50%”.

 En este escenario y frente a la propuesta que prepara el gobierno, Olate asevera que “es importante que ahora hagan un estudio que favorezca a los trabajadores y no queden más mal”.

Seguir leyendo