Pulso

CNC detecta un aumento del rechazo por el comercio ilegal, pero que se mantiene el comportamiento de compra

Las motivaciones de quienes compran en la calle de forma ilegal se atribuyen a necesidad económica y su disponibilidad al paso.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) dio cuenta de que aumentó la percepción negativa respecto al comercio informal, pero su tendencia de compra se mantuvo estable.

“Existe un rechazo mayoritario, pero con grietas de tolerancia. La mayoría está en desacuerdo con que estas actividades ocurran en su barrio/comuna, pero legitima su causa estructural: falta de empleo formal“, dijo la CNC.

Según dio cuenta la “Tercera encuesta nacional sobre percepción del comercio ílícito y contrabando en Chile” de la CNC, alrededor de nueve de cada diez personas reconoce que la venta de productos ilegales o falsificados genera un daño al país y a los ciudadanos al no pagar impuestos, saben que se exponen a sanciones y que, muchas veces, hay mafias detrás.

Foto: AtonChile.

Un 59% de los encuestados asocia el comercio ilegal con temas de delitos y actividades ilegales, cifra que sube a 72% cuando se pregunta por contrabando de productos.

Otro de los resultados del sondeo es que nueve de cada diez personas reconocen las sanciones asociadas al comercio ilícito, principalmente multas en dinero (74%), seguido de penas de cárcel (26%). Por otra parte, un 87% está consciente de que estas actividades pueden financiar redes delictivas.

“La mayoría rechaza que se lleven a cabo actividades relacionadas con el comercio ilegal y ambulante informal en sus comunas o barrios, sobre el 50% desaprueba el comercio ambulante informal y más de un 60% rechaza la piratería y el contrabando, aumentando el rechazo con respecto a 2024″, resalta la CNC.

El CNC explica que el comercio ambulante informal sigue atribuyéndose principalmente a la necesidad económica (desempleo), como principal causa, seguido por barreras legales y administrativas, temas de conveniencia y la percepción de un aumento de prácticas informales. Por su parte, la principal relación del comercio ambulante informal es con la inmigración irregular y el desempleo. En segundo término, con contrabando, inseguridad y delincuencia. Sube percepción de relación con narcotráfico con respecto a 2024.

En tanto, nueve de cada diez personas considera que deben implementarse medidas para reducir su incidencia, aumentando los que mencionan la necesidad de un mayor control por parte de las autoridades. Por su parte, una de cada dos personas menciona a las municipalidades como principales responsables en reducir el comercio ambulante.

Sobre las causas que dan pie al comercio ambulante informal, las personas apuntaron principalmente a la inmigración irregular (75%) y la necesidad económica por el desempleo (74%). En segundo término, las causas tienen relación con el contrabando (70%), inseguridad (70%) y delincuencia (69%). “Sube percepción de relación con narcotráfico con respecto a 2024″, resaltó la CNC.

La CNC también destacó el mayor conocimiento respecto al comercio no regulado. “La mayoría de los encuestados reconoce los conceptos de comercio ilegal, ambulante informal y contrabando al ver sus definiciones (cerca del 75%), sino que, además, este reconocimiento aumenta con respecto al año anterior”, añadió.

Qué se compra en la calle y por qué

El gremio del comercio también destaca que, pese a un aumento del rechazo, se mantiene la tendencia de compra, donde una de cada tres personas ha realizado compras en el comercio ambulante informal recientemente, y exceptuando la compra de frutas y verduras, un 28% de los encuestados compró algo en los últimos tres meses en el comercio ambulante informal, siendo el precio más bajo el principal atractivo, mientras que dos de cada cinco personas señalan que “justo iban pasando por el lugar”.

En los últimos tres meses, el producto más consumido en el comercio informal ha sido la ropa, seguido de los artículos de aseo. Por otra parte, al preguntar por lo último que ha comprado, destaca la comida envasada o preparada con un fuerte incremento respecto al 2024. Las principales barreras para comprar están relacionadas con la calidad de los productos, con un fuerte incremento con respecto a la medición anterior, seguido por la falta de interés y temas éticos.

El presidente de la CNC, José Pakomio, estimó que “aunque un tercio de las personas reconoce haber comprado en el comercio ambulante, existe una tensión entre valores y comportamiento. Precio y conveniencia siguen pesando, por eso necesitamos más educación y fiscalización. Combatir el comercio ilícito también es educar: que los consumidores reconozcan riesgos, exijan su boleta y prefieran el comercio formal”.

Lo que dijeron los alcaldes

Posterior a la lectura del informe, el gerente del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, Sergio Morales, guió un panel entre los alcaldes invitados: Fares Jadue, de Recoleta; Jaime Bellolio, de Providencia; Agustín Iglesias, de Independencia y; Miguel Concha, de Peñalolén.

Durante el coloquio, el edil de Recoleta coincidió con el diagnóstico y en cómo el comercio ilegal afecta a las comunidades. Al respecto aseguró que en la comuna actualmente existen 80 hectáreas de comercio ambulante reguladas y administradas por el municipio en diversos puntos: barrio Patronato, Tirso de Molina, La Vega, Bellavista, Persa Zapadores, entre otras ferias libres.

Por su parte, Bellolio enumeró las principales acciones para mitigar el comercio ambulante ilegal: la división de fuerzas, la colaboración con municipios y la foliación de especies decomisadas por parte de Carabineros.

“Primero nosotros tenemos la labor de fiscalización, cuyo rol principal es evitar la percepción de tolerancia al incumplimiento normativo. Por el otro lado tenemos la seguridad municipal, que lo que quiere es restaurar las condiciones de seguridad del todo”, aseveró el jefe comunal de Providencia.

En el caso de Independencia, Iglesias dijo que problema inicial era que gran parte de las solicitudes de patentes comerciales pasaban por el alcalde, obstaculizando el proceso de obtención de éstas. El edil dijo que ese tema fue solucionado.

Por último, Concha dijo que existen tres conceptos clave para avanzar en el combate contra el comercio ilegal: voluntad política, impunidad en la calle y oportunidades para regularizar. Según el alcalde, el comercio ilegal se asocia y relaciona al “orden público, a la sensación de progreso y a la impunidad en la calle”.

Más sobre:ComercioEconomíaIlegalSegurirdadCNC

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE