S&P: respuestas fiscales para responder a protestas no tendría impacto en calificación de Chile

A_UNO_1121739

La agencia de clasificación no se aventura a modificar las perspectivas económicas del país, dado lo temprano del conflicto que agita al país.




En un análisis donde reconocen que el conflicto social no se limita al alza del transporte, dada su extensión a otras regiones del país, S&P hace su balance de la situación, consignando que es temprano para definir nuevas perspectivas, pero adelantando lo que anticipan en su escenario base.

Particularmente, Manuel Orozco, analista que da seguimiento a la calificación soberana nacional, señala que "estos eventos podrían llevar al gobierno a modificar algunas de sus políticas sociales y fiscales para satisfacer la demanda popular".

Dicho aquello, destacan que no esperan "que alguno de estos cambios tenga un impacto en la calificación de Chile dentro de los próximos 24 meses, que es la más alta entre los soberanos que calificamos en Latinoamérica".

Es más, Orozco recalca que las notas chilenas, "A+" en moneda extranjera y "AA-" en moneda local, "continúan sustentadas por una amplía flexibilidad monetaria, de tipo de cabio y fiscal –donde destacamos el bajo nivel de deuda neta del gobierno general en términos del PIB. Además, esperamos continuidad en la transparente política fiscal y monetaria basada en reglas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.