“Su pedido va en camino”: el explosivo aumento que experimentó el envío de paquetes y encomiendas en el tercer trimestre

“Su pedido va en camino”: el explosivo aumento que ha experimentado el envío de paquetes y encomiendas

Casi 49 mil toneladas se transportaron en el mes de septiembre, de acuerdo al INE:


La crisis del coronavirus ha golpeado casi como nunca antes a la economía chilena. Y cómo no si las medidas para frenar su propagación obligaron a las autoridades a imponer una serie de medidas de restricción que afectaron duramente a los diferentes sectores productivos del país.

Pero hay algunas excepciones. Una de ellas es el envío de productos a domicilio, el cual ha experimentado una verdadera explosión en el último trimestre.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el envío de paquetería presentó un aumento interanual de 123,8% en julio, 172,3% en agosto y nada más y nada menos que 238,3% en septiembre.

Los datos revelan que en julio se transportaron 39.012,2 toneladas, en agosto 42.450,2 toneladas y en septiembre 48.681,1 toneladas.

“Lo anterior se explicó principalmente por el incremento de compras vía remota con despacho a domicilio, en respuesta a las medidas sanitarias adoptadas desde marzo, y adicionalmente por eventos realizados entre agosto y septiembre”, dijo el INE, probablemente en alusión a CyberDay y CyberMonday.

El INE informó también que el envío de documentos corrientes nacionales registró variaciones interanuales de -27,2% en julio, -31,2% en agosto y -20,1% en septiembre, equivalentes a 8,9 millones, 7,9millones y8,5millones, en orden respectivo.

A su vez, el despacho de documentos certificados presentó disminuciones en doce meses de 40,3% en julio, 38,6% en agosto y 34,8% en septiembre, con 11,3 millones, 11,1 millones y 10,1 millones de documentos, respectivamente.

En tanto, el boletín de Transporte y Comunicaciones publicado por el INE, señaló que en el trimestre finalizado en julio la cantidad de pasajeros transportados por Metro de Santiago anotó descensos en 12 meses en todo el período: -87,7% en julio, -82,6% en agosto y -70,3% en septiembre.

El tránsito de vehículos controlados en plazas de peaje anotó descensos interanuales de 44,8%, 31,5% y 23,8% en el séptimo, octavo y noveno mes del año, en cada caso, mientras que el flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas de la RM bajó 47,4% en julio, 36,5% en agosto y 19,5% en septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.