Subtel arremete contra Entel y Claro ante la Corte: "Dieron uso irregular a la banda 3,5 GHz"

Imagen PAMELA GIDI MASIAS 06

Ambas empresas presentaron un recurso de protección en contra de la autoridad por el congelamiento de dicha banda.


En la jornada de ayer, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) -a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE)- presentó su respuesta a la Corte de Apelaciones, en el marco del recurso de protección que presentaran Entel y Claro Chile por el congelamiento de la banda 3,5 GHz.

En el documento, el organismo defiende su accionar, descartando que se esté haciendo una expropiación, como señala Entel.

"No existen derechos de propiedad de particulares sobre el espectro radioeléctrico, el cual es administrado por la Subtel, la que debe velar por el acceso igualitario al mismo y por su uso eficiente", indica el organismo.

Además, se agrega que el espectro no es entregado a las empresas ni como propiedad ni como arriendo; por el contrario la frecuencia radioeléctrica es asignado a los operadores para "hacer posible el cumplimiento de sus respectivas concesiones de servicio público. De esta forma, teniendo presente que el espectro radioeléctrico es un bien nacional (...)", indica el escrito.

Asimismo, señalan que en el 2001, cuando se llamó a concurso para otorgar concesiones de servicio de telefonía fija inalámbrica en la banda de 3.400-3.600 MHz, Entel resultó ser el más "favorecido", ya que se le cedieron 14 concesiones. Pero, durante más de una década ese espacio estuvo inactivo. Esto, hasta el período entre septiembre de 2017 y junio 2018, cuando Entel presentó 110 solicitudes de modificación (equivalentes a 332), "a objeto de implementar un nuevo tipo de tecnología en sus antenas (tecnología Massive Mimo/LTE), demostrando de aquella forma un quiebre en la conducta demostrada durante aquel largo tiempo", se aclara en el documento.

Algo similar hace Claro, pero con menos solicitudes, acusa Subtel. "Las peticiones de Entel y Claro, serían precisamente compatibles con la tecnología 5G. Esto implicaría que la empresa, bajo la excusa de actualizar una tecnología para un servicio concesionado, estaría utilizando esa tecnología para simplemente adelantarse al 5G y así desplazar a sus competidores antes de que el Estado licitase los servicios respectivos (...)" agrega.

"(Entel y Claro) comenzaron de un día para otro a desplegar actos tendientes a 'colonizar' y dar uso irregular a la Banda 3,5 GHz, y, de aquella forma, buscar consolidar una ventaja anticompetitiva por sobre otros operadores sin asignación de espectro en dicha porción del espectro, o con asignaciones marginales", complementa Subtel.

Respecto a los 30 mil clientes que Entel tiene en ese segmento, en el documento se recalca que esos eran atendidos mediante la banda 3.400-3.800 MHz. "De esta forma, queda claro que la agregación de 30 mil potenciales clientes a la Banda 2,6 GHz o la Banda 700 MHz no tendrá efecto alguno en la calidad del servicio de Entel en dichas bandas; especialmente considerando que la recurrente es el operador de red que presenta mayor grado de holgura o capacidad ociosa en el tráfico de datos en 4G informe se señala también que Entel tenía 33.989 clientes conectados a internet mediante tecnología 4G. Estos clientes en su gran mayoría eran atendidos mediante la banda 3.400- 3.800 MHz", se indica.

Por último agregan que el obrar de Entel no tiene otro objetivo que "consolidar ilegítimamente y a última hora unaposición anticompetitiva".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.