Subtel complica a Movistar y le propone fuerte baja en precio del cargo de acceso a sus redes fijas

Movistar

La autoridad sugirió reducir a $ 0,8 el minuto el costo que deberán pagar las compañías fijas y móviles cada vez que terminan una llamada en la red fija de la operadora.


Nuevamente los cargos de acceso se encuentran en discusión. Esta vez, se trata de la telefonía fija y específicamente con Movistar.

En el Informe de Objeciones y Contraproposiciones (IOC) correspondiente al proceso tarifario de la concesionaria Telefónica Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), propuso una reducción de 77%. Actualmente la tarifa de la empresa es de $3,7 por minuto y la autoridad propuso $0,8 por minuto. En noviembre pasado la empresa había propuesto un alza de 59% sobre la tarifa actual, es decir, $5,78 el minuto.

La Subtel señaló que los costos propuestos por la operadora no van en línea con la tendencia mundial y en especial con los países miembros de la OCDE, que es ir reduciendo los cargos de acceso tanto para el sector móvil como fijo, para así ir facilitando las comunicaciones.

La concesionaria Telefónica Chile concentra cerca del 41% de la participación de mercado de telefonía local a septiembre de 2018, medido por la cantidad de líneas que posee. La propuesta de $0,8 por minuto de los Ministerios de Transportes y Economía, que forman parte de este proceso, posiciona a Chile por debajo del promedio de los países OCDE, aunque quedaría en el lugar 11 de los más caros.

Una vez notificado el IOC a la concesionaria, esta tiene un plazo de 5 días corridos para solicitar que se constituya una comisión pericial. Esto es, hasta el 13 de marzo de 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.