Superintendente de Pensiones descartó operaciones cruzadas de AFP

OSVALDO MACIAS, SUPERINTENDENTE DE PENSIONES Mario Tellez/La Tercera OSVALDO MACIAS MUÑOZ- INGENIERO COMERCIAL -SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES - RETRATOS - ENTREVISTA

En Comisión de Trabajo el regulador descartó que alguna administradora haya incumplido la ley respecto de inversiones con partes relacionadas.


El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, aclaró ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que ninguna AFP, tampoco Habitat que es el caso por el que asistió, registra grados de exposición a empresas relacionadas que contravengan la normativa.

Ello, explicó, porque no basta con ver la inversión total (como aparecen en la tabla) de la AFP en una empresa relacionada, sino que debe dividirse por la exposición en cada fondo. Y luego calcular la participación de esa inversión relacionada en el total invertido por cada uno de los tipos de ahorros.

Resaltó que la regulación es más exigente al precisar el porcentaje por fondo, en vez del total. “Hay que tener claro que la exposición a relacionadas se mide para cada fondo, y ese es el criterio más estricto de todos, ya que si se sumaran respecto de todos los fondos (la regulación) sería más laxa”, acotó Macías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.