Superintendente de Pensiones y mayor exigencia en licitación de afiliados: "Queremos estar seguros que las ofertas son sustentables financieramente"

Osvaldo Macias, Superintendente de pensiones
VICTOR TABJA/ LA TERCERA

El regulador profundiza en los dos cambios que vienen en las nuevas bases: mayor requisitos en solvencia y servicio de la AFP.-"Nos interesa que AFP inviertan en servicio o equipos de inversiones, pero no que se incremente mucho el gasto comercial", dice.


Dos son los principales cambios que trae la licitación de cartera de nuevos afiliados, proceso que inició ayer la Superintendencia de Pensiones, y que exige mayores requisitos de solvencia y servicio para las AFP. La presentación de ofertas será el 13 de marzo, y la resolución de adjudicación se conocerá el 1 de abril de 2019.

Si bien la última licitación de afiliados fue declarada desierta (2018), el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, se muestra optimista.

¿Hay espacio para que una AFP oferte menos del 0,77% de Modelo con estos nuevos requisitos?

-Pensamos que hay espacio para que entre una AFP con menor comisión. Hoy están entrando 450.000 afiliados por año, es mucho más que antes, eso hace que la masa de comisiones sea mayor.

¿Hay AFP que ya les hayan anunciado que quieren presentar ofertas?

-No, es un tema que por estrategia las AFP no lo anuncian. Pero esperamos que hayan postores por tres razones: primero, hay una comisión a superar que es 0,77%, y en la anterior que quedó desierta era de 0,41%. Segundo, tenemos una administradora con certificado provisional que desea entrar a competir y que antes no existía. Tercero, porque se presentó un proyecto de reforma previsional que en cierto modo reduce la incertidumbre para entrar a competir en el sistema de pensiones.

Entre los cambios, ahora las AFP que postulen deben reportar el flujo a 10 años en vez de 24 meses. ¿Qué busca eso?

-Fundamentalmente se busca asegurar la consistencia de la información que presenta la administradora. Queremos estar completamente seguros que (la oferta que presente cada AFP) es un proyecto bien estudiado, y sobre todo que es sustentable financieramente. Si alguien cobra una comisión determinada, debe tener los supuestos bien explicitados en ese período, y se exige que los accionistas fundadores de la AFP tengan un patrimonio suficiente para sustentar la inversión.

¿De cuánto es ese patrimonio?

-El mínimo para formar una AFP es de UF 5.000, que va subiendo hasta UF 20.000, aunque el patrimonio verdadero es mucho más, porque es la cifra necesaria para sustentar la operación durante el período, y eso va a resultar del proyecto que presente la AFP. Por ejemplo, si la AFP requiere US$1 millón para operar (y ser viable), entonces los accionistas fundadores tienen que tener un patrimonio de US$1 millón. Lo que queremos es que ese patrimonio esté sustentado por los accionistas.

¿Este requisito cómo cambió respecto al que existía?

-Antes sólo se exigía esto para las nuevas AFP, pero no para las existentes.

Otro de los cambios que hasta ahora no ha sido aplicado, es que las bases de licitación señalan que la AFP que gane debe mantener las oficinas que tienen al momento de la oferta y durante todo el proceso. ¿Por qué?

-Lo que se busca es que la AFP (que gane la licitación), mantenga las condiciones de calidad y servicio que ha tenido desde que participó en la oferta, no se trata de que quien participe desmantele la administradora tras ganar y afecte a los afiliados.

¿Qué se busca con estos nuevos requisitos de solvencia y servicio?

-Que durante el proceso que dura la licitación, la AFP tenga espaldas financieras para cumplir con sus compromisos, y una calidad de servicio para que los afiliados tengan una atención digna.

¿Les habría gustado cambiar algún tema adicional en la licitación pero no pudieron porque requiere cambios legales?

-Hay temas que uno identifica y que por experiencia sería bueno incluir. Por ejemplo, que si no hubiera postores, que los afiliados nuevos vayan a la AFP más barata, para premiar la menor comisión y que permanezcan en ella por 24 meses. Eso tiene un doble beneficio, por un lado incentiva a las gestoras con menor comisión, y por otro, permite mantener cierto control sobre los traspasos y gastos de venta, que finalmente van encareciendo el sistema.

Lo que nos interesa es que las AFP inviertan en servicio o en sus equipos de inversiones, pero no que se incremente mucho el gasto comercial. Cuando estos afiliados nuevos no quedan en un AFP, se produce una competencia por captarlos vía vendedores. Por eso se está incorporando en el proyecto de ley, y lo otro (que se incorpora en la iniciativa que está en el Congreso) es que se está extendiendo a 3 años el período de permanencia en la AFP que gana la licitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.