Supermercados sacan cuentas alegres en un duro mes para el comercio

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Las ventas de los supermercados subieron 7,1% en un mes que la actividad del comercio cayó 9,0%.


Los supermercados fueron los únicos en sacar cuentas alegres tras un mes en que el desempeño del comercio prácticamente se desplomó. Esto, ya que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes disminuyó 9,0% interanualmente. En estos tres meses, el IAC cae 1,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

El único indicador en reportar un alza fue Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) tras anotar una subida de 7,1%. En tanto en su serie desestacionalizada el ISUP registra un aumento de 8,7% en comparación con el mes anterior y un crecimiento interanual de 9,8%. En el balance del 2020, el desempeño del sector sube 4,3%.

Por otro lado, el sector de peor desempeño fue el automotriz con una baja de 34%, luego el minorista con una disminución de 10,7% y el mayorista con una leve caída de 0,3%.

En esa línea, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor cayó 14,9% en esta medición a doce meses y en lo que va de año baja 3,9%. Mientras que, en su reporte desestacionalizado y corregido de efecto calendario anotó una disminución mensual de 14,3% y una baja de 14,1% en doce meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.