Suprema ratifica fallo por grupos negociadores en caso CMPC

Tribunales

El máximo tribunal ratificó el rechazo del Recurso de Protección presentado por el sindicato contra el dictamen emitido por la DT, validando estos grupos.


Los grupos negociadores continúan siendo un tema complejo en su implementación, dado los contradictorios fallos de la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, la Corte Suprema ya comienza a despejar algunos frentes, luego que ratificara el fallo del tribunal de alzada de Concepción que el pasado 5 de octubre rechazó un recurso de protección interpuesto por el sindicato de la celulosa CMPC, en contra del dictamen emitido por la Dirección del Trabajo, que validó el instrumento colectivo de los grupos negociadores.

Si bien, este fallo no valida el dictamen, si ordena los procedimientos que se deben seguir en la justicia en estos casos, ya que en definitiva establece que los recursos de protección no pueden sustituir otras acciones que se deben seguir en tribunales laborales.

El Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, afirmó que "el fallo de la Corte Suprema -que confirma el rechazo del Recurso de Protección presentado contra el dictamen que emitió la DT, sobre el registro de los acuerdos de grupo negociador como instrumento colectivo- confirma que hemos actuado con estricto apego a la legislación laboral vigente, respetando y garantizando los derechos laborales y colectivos a todos los trabajadores sin excepción".

De todas maneras, aún esta pendiente resolver el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que falló de manera contraria al recurso de protección interpuesto por sindicatos como Walmart Chile, Univeler y Unimarc.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.