Tasas de interés de rentas vitalicias promedian 2,8% en primer semestre, mayor nivel en 5 años

Superintendencia multa a AFPs por irregularidades en manejo de Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión

Número de rentas vitalicias contratadas entre enero y junio de 2018 sube 18% respecto del mismo período de 2017.


EL 2017 fue histórico para las tasas de rentas vitalicias; tocaron el menor nivel desde que hay registro y terminar el año con una tasa promedio de 2,48%. Sin embargo, en 2018 podría ocurrir todo lo contrario, ya que la subida paulatina de las tasas a nivel global se ha dejado sentir sobre este mercado.

Durante el primer semestre de este año la tasa promedio llega a 2,8%, el mayor nivel desde 2013. En el pago de pensión mediante rentas vitalicias, las compañías de seguro pagan un monto mensual fijo para toda la vida del afiliado, el cálculo se hace una sola vez y se incorpora la tasa de interés que rija en ese momento. En cambio, el monto de la pensión en retiro programado se calcula año a año en base a la rentabilidad del fondo de pensiones, y la expectativa de vida.

Según Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, en 12 meses la tasa para pensiones de vejez ha aumentado 41 puntos base, pasando del 2,40% de julio de 2017, a 2,81% para igual mes de este 2018, mientras que en el mismo lapso la tasa de interés para el cálculo de las pensiones de retiro programado sólo ha subido 8 puntos base, pasando de 2,83% a 2,91% en igual período, detalla.

"A julio de este año, para calcular las pensiones, existe una leve diferencia de tasas de interés a favor de los retiros programados y rentas temporales", dice Fuentes.

María Eugenia Jiménez, directora de la consultora Brainvest, comenta que las tasas de rentas vitalicias han estado muy bajas por varios años, y asegura que el actual nivel sigue siendo bajo, pero han comenzado a subir. ¿La razón? "Nunca se sabe con certeza, pero… las tasas en el mundo han comenzado a escalar. Este efecto no es inmediato en las tasas de rentas vitalicias, ya que lo que buscan las compañías es invertir el dinero que captan, y esa inversión es a 30 años y más", comenta Jiménez.

"(El alza en las tasas de rentas vitalicias) obedece a que las tasas de interés han subido, y compañías han ido generando mejores oportunidades de inversión, que se trasladan a los montos de pensión que pueden ofrecer", explica Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores (AACH).

Bajo este escenario, durante el primer semestre de este año ha aumentado en 18% la cantidad de rentas vitalicias contratadas. Esto, considerando que entre enero y junio de 2017 los contratos fueron 18.025, mientras que este año fueron 21.332.

Con todo, Fuentes destaca que en 2017, de las 47.075 pensiones que fueron al SCOMP, mayoritariamente seleccionaron las modalidades de renta temporal con renta vitalicia diferida, y retiro programado con un 40,7% y 30,2% de los pensionados, respectivamente. Las rentas vitalicias inmediatas fueron seleccionadas en el 28,9% de los casos, y la modalidad combinada renta vitalicia inmediata con retiro programado fueron elegidas por el 0,2%.

¿Volverán a bajar las tasas? Según Fuentes, el "actual escenario global debiera empujar hacia tasas de interés al alza, en forma paulatina, lo que afecta también las tasas del mercado chileno y, por lo tanto, a las tasas de los retiros programados y rentas vitalicias".

Con este telón de fondo, la recomendación de Jiménez es que para quienes no dependen exclusivamente de su pensión, la sugerencia es mantenerse en retiro programado y en algunos años más evaluar un cambio de modalidad. Por otro lado, para quienes dependen de su pensión, y no quieren que su monto de jubilación tenga fluctuaciones, deben optar por renta vitalicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.