TDLC acoge medida precautoria de gremio de empresas de turismo y ordena a Latam suspender cargo adicional en nueva plataforma de ventas de pasajes

“El Tribunal ha reconocido, en el otorgamiento de esta medida cautelar, que hay riesgos reales para la libre competencia”, dijo Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).


Este viernes el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió una medida precautoria interpuesta por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) para suspender un cargo adicional y no restringir el acceso a su plataforma de venta de pasajes en Latam Airlines.

El TDLC en su resolución pidió a Latam “dejar sin efecto el cobro de la tarifa de recuperación de costos de distribución (TRCD) y prohibir la imposición de restricciones injustificadas al inventario disponible en las plataformas GDS”. La decisión fue aprobada por tres de los cinco ministros integrantes, según la comunicación enviada por el tribunal.

De acuerdo con la Achet, con el sistema de tarifa, Latam estaría aplicando recargos de precio injustificados y discriminación para consumidores y agencias que no compren utilizando la nueva plataforma.

La agrupación dijo que este actuar de la aerolínea constituía “una práctica anticompetitiva y perjudicial”, ya que estaría integrada verticalmente y operaría en el mercado de la distribución de pasajes aéreos compitiendo de forma directa con las agencias y tour operadores. Además, recordaron que Latam ya realizaba sus ventas a través de Latamtravel, Latam.com y contact centers.

El gremio también aseveró que con esta modalidad, la empresa traspasaría los costos adicionales a sus consumidores, entre ellos las agencias de viaje, presionándolas para retirarse del mercado. La Achet aseguró no estar en contra de esta nueva tecnología, ya que entre sus asociados hay quienes trabajan con otras aerolíneas que la utilizan, en coordinación con los sistemas de distribución global.

El problema no es la tecnología, sino la forma en la que Latam la está implementando. Están generando una nueva discriminación hacia el canal de distribución independiente”, enfatizó la secretaria general de la Achet, Lorena Arriagada.

Latam podrá pronunciarse hasta el lunes 12 de junio respecto a la medida precautoria, según el gremio del turismo. En caso de oponerse o hacer observaciones, el tribunal tomará una resolución y, si se mantiene la medida, entrará en vigor una vez que se le notifique a Latam la decisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.