¿Por qué Telefónica apoyó decisión de Subtel de congelar banda 3,5 GHz?

Imagen 379016

A última hora del jueves se conoció la declaración de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), luego del anuncio realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que considera congelar la banda 3.5 GHz, que en 2001 y 2005 fue adjudicada a VTR, Claro, Telsur, Movistar y Entel.

Pero la decisión de la autoridad no fue lo único que causó sorpresa en la industria, también se mostraron atónitos por el apoyo total que entregó Telefónica a la normativa.

Es que claro, todos los otros actores acusaron una ilegalidad, por parte de la Subtel, de quitar concesiones que habían sido entregadas por el Estado de manera regulada y transparente por 30 años, a excepción de la compañía con sede en España.

Con todos esos antecedentes, la reunión de Atelmo sacó chispas, ya que Entel, VTR y Claro le reprocharon a Movistar -lo que sería la razón de fondo de su apoyo a la Subtel- que por ganar una ventaja comercial de seis meses estén renunciando a todos los principios básicos de la inversión en Chile.

Y entre los principios, destacan "el respeto a las concesiones y la posibilidad de innovar sobre la misma", dice una alta fuente de la industria.

En este contexto, desde la industria creen que "si se caduca una concesión, que se haga por la vía legal, no por una resolución exenta publicada".

En tanto, la crítica a la Subtel continúa y desde el sector aseguran que "esto por más que quiera ser una medida que ayude a la industria, es una motivación política para apurar el 5G, que lejos de ayudar va a complicar ya que las empresas lo que harán es judicializar la decisión del gobierno", dice otra fuente del sector.

¿Pero por qué quieren hacerlo por la vía de concursos nuevos?

Como este espectro ya está asignado no se pueden imponer contraprestaciones.

Otra fuente del sector plantea que hay otras opciones para desarrollar el 5G en el país, por ejemplo, hay espectro libre no concesionado, que son cerca de 100 MHz, y la Subtel podría concursar en paralelo a los 3,5 GHz.

"Si a las empresas las dejaran innovar, solo llegaría el 5G y te evitarías mil esfuerzos en concursos nuevos", concluye la fuente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.