Temporada alta de exportación de frutas tuvo un aumento en transferencias en TPS

Exportaciones de cobre repuntan después de trece meses consecutivos de retrocesos

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de la fruta exportada a través del Terminal Portuario Sur (TPS) de Valparaíso con 314.236 toneladas.


Con un alza en transferencias finalizó la temporada alta de exportación de fruta 2021-2022 en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS). El periodo se extendió entre noviembre del año pasado y abril de este año, y culminó con un aumento de 15% en los envíos de fruta fresca, totalizando 1.083.956 toneladas, mientras que en el periodo anterior se movilizaron 943.707 toneladas por parte del concesionario.

A través de un comunicado, TPS informó que los meses con mayor actividad de transferencia de fruta fueron marzo y abril, que sumaron 525.624 toneladas, es decir prácticamente la mitad de los envíos se realizaron en los dos últimos meses.

“Esta alza es muy significativa, en especial considerando que los efectos de la pandemia en el comercio exterior no han finalizado, por lo que hemos debido adaptarnos constantemente durante este periodo para mantener la competitividad portuaria de Valparaíso en este tipo de exportaciones, ya que son operaciones que requieren amplio conocimiento, manejo y experiencia. Agradecemos la confianza que todos nuestros clientes nos han entregado, como también el compromiso de nuestros colaboradores y la cadena logística de Valparaíso que han posibilitado estos buenos resultados”, sostuvo en un comunicado, Raúl Guzmán, subgerente Comercial de TPS.

Por otro lado, los más transferidos en esta temporada, fueron la uva se mantiene como el de mayor volumen exportado, con 410.184 toneladas, seguida de la cereza con 179.333 toneladas. En el caso de esta última, el aumento porcentual en relación a la temporada anterior fue de 119%, sostuvo TPS.

Por último, la empresa informó que los destinos de temporada alta de fruta también anotaron variaciones importantes. Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de la fruta exportada a través de TPS con 314.236 toneladas, los envíos a Honk Kong entre noviembre y abril alcanzaron 302.175 toneladas, es decir un 62% más que en la temporada anterior; mientras que Holanda fue el destino que registró la mayor alza, con 124.324 toneladas, lo que representa 194% de aumento en comparación con el periodo previo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.