Tensión financiera: dólar sube a $750 y mercado anticipa rebote en tasas de créditos hipotecarios

Las últimas semanas en la Bolsa de Santiago han estado marcadas por operaciones de controladores y relacionados de las propias compañías.
Las últimas semanas en la Bolsa de Santiago han estado marcadas por operaciones de controladores y relacionados de las propias compañías.

El aumento en la percepción de riesgo por parte de los inversionistas ha impulsado las tasas de mercado. Estos han optado por retirar capital desde el mercado local, hasta no tener claridad sobre los impactos del estallido social. En este escenario, los fondos más conservadores cayeron en octubre.


Dimensionar los impactos económicos de la crisis social ha sido una difícil tarea para el mercado local. A raíz del complejo panorama que enfrenta el país, la percepción de riesgo por parte de los inversionistas sigue escalando, lo que deriva en la búsqueda de activos refugio. Esto se reflejó en el desempeño de los activos financieros en la jornada de ayer: el dólar escaló $11,9, mientras que la Bolsa de Santiago apuntó una caída de 1,79%.

Tipo de cambio bajo presión

Ante las dudas en torno a la problemática política y social, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó lo que muchos esperaban: nuevo recorte en las proyecciones de crecimiento para este año a un rango de 1,8% y 2,2%, deerivando también en un mayor déficit. El menor dinamismo de la economía local, junto con la incertidumbre por parte de los inversionistas, golpeó con fuerza al tipo de cambio. El dólar cerró las operaciones en $749, su mayor nivel en más de 16 años.

"Han sido locales los que han salido masivamente. El alza observada hoy podría estar vinculado con ello, entendiendo que el escenario externo se ha tornado algo más favorable", comentó el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.

Desde el 17 de octubre, cuando estalló la crisis social, las posiciones off shore de inversionistas extranjeros acumulan una caída de US$1.930 millones.

Esta mayor demanda por el dólar estresó al mercado cambiario. "Spread sobre tasa libor se eleva a niveles preocupantes a plazos desde 6 meses. Shocks de liquidez en USD. Podría ser necesario que el Banco Central implemente compra de swap dólares", comentó en Twitter Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile.

Manuel Bengolea, gerente general de Octogone, comenta que los spreads para Chile se han elevado "debido a que los seguros de créditos se encarecieron por las violentas protestas". Respecto de la liquidez en dólares, agrega que "el Banco Central haría bien en intervenir por un evento transitorio".

Una desempeño similar apuntó la Bolsa de Santiago: el IPSA se contrajo 1,79%.

Las acciones más castigadas fueron justamente las más expuestas a los cambios regulatorios. Habitat encabezó el listado con un desplome de 7,5%, detrás se ubicaron IAM -matriz de Aguas Andinas- y Socovesa, con bajas de 7,2% y 6,6%, respectivamente.

Crisis golpea a las AFP

En este escenario de mayor riesgo, las tasas de interés de los instrumentos de mercado se elevaron, lo que impactó negativamente en la rentabilidad de los fondos de pensiones, particularmente los menos riesgosos, pues tienen una mayor exposición a esos instrumentos.

En octubre el fondo de riesgo moderado, tipo C, anotó una caída de 1,25%, mientras que los fondos más conservadores tuvieron retrocesos de 2,73% el tipo D y 3,26% para el tipo E.

En tanto, los fondos más riesgosos, tipos A y B, registraron aumentos de 1,41% y 0,24%.

Rebote en tasa de créditos hipotecarios

Las tasas para créditos hipotecarios que ofrece la banca han venido bajando de forma sistemática, mes a mes, durante todo este año, perforando constantemente su propio mínimo histórico hasta 2,17% en septiembre. Sin embargo, eso podría cambiar.

¿La razón? Después del 18 de octubre, el riesgo ha subido en el país, por lo que la referencia de las tasas de interés, han sido impulsados por la mayor incertidumbre que ha llevado a los inversionistas a vender.

Así, el costo de fondo de los bancos se ha elevado de manera relevante. La TAB nominal, que refleja el costo para la banca de acceder a financiamiento, subió a 2,26% el 4 de noviembre, desde el 1,84% del 15 de octubre.

La tasa TADO (tasa que busca reflejar el costo marginal de fondeo de la banca en esa moneda), este lunes estuvo en 3,12%, lo que se compara con el 2,04% en que estaban antes de que empezaran las turbulencias en el país.

Es por esto que ya hay quienes anticipan que podría venir un rebote en las tasas para créditos hipotecarios. Uno de ellos es el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, quien cree que podrían subir, pues la base en UF ha aumentado entre 50 y 60 puntos base, explica. "Tampoco hay que descartar que vengan desistimientos en promesas de compra, como hay más riesgo e incertidumbre, la gente no va a querer invertir, por lo que podría bajar la demanda", comenta.

De todas maneras, el economista jefe de Bice Inversiones, Sebastián Senzacqua, comenta que aún es pronto para saber si subirán las tasas de créditos hipotecarios, pues "deberíamos ver esto de forma más sostenida para que finalmente se traspase", puntualiza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.