TIMining: la startup chilena que replica minas en 3D en los principales polos mineros

Desde 2011 están dedicados a la creación de gemelos virtuales en la gran minería, al tomar datos de máquinas y sensores, para transformarlos en información clave para la toma de decisiones, que pueden ser revisados en cualquier dispositivo o parte del mundo. Una solución ya presente en 8 países, y que con una posible segunda ronda de inversión esperan seguir impactando en el rubro.




Una de las primeras cosas que Nicolás Jubera, CEO de TIMining, menciona respecto a la herramienta que crearon para la gran minería, más allá de concentrarse en distinguir las características técnicas, es que la tecnología debe estar al servicio de la problemática, de lo que el experto necesita.

Como el responsable de soluciones de software para las corporaciones más grandes del mundo, TIMining Aware busca que los clientes logren sumarse al concepto de “conciencia situacional”, y que los profesionales en las faenas entiendan bien lo que está pasando en la mina. Un desafío resuelto en una aplicación fácil de acceder, con una interfaz basada en conceptos de diseño de videojuegos, que busca representar lo mejor posible el sitio real, para que al cliente le sea más fácil entender la realidad. Ante la búsqueda de hacer más accesible la aplicación Nicolás considera que los videojuegos destacan por ser intuitivos y fáciles de usar. “Eso es algo que creemos que es súper relevante incluirlo en la industria minera, donde las aplicaciones suelen ser diseñadas por ingenieros, no por diseñadores”.

“Hoy hay gente que trabaja en compañías mineras que nunca ha estado en la mina. Con esto le acercas mucho el concepto para que puedan entender y comunicarse mejor con sus colegas” comenta Jubera, frente a cómo TIMining está aportando al avance de la transformación digital apresurada, que hizo evidente la necesidad de operar de forma remota con la misma eficiencia y efectividad.

Por ello, la creación de gemelos virtuales en tercera dimensión, al tomar datos de máquinas y sensores, para transformarlo en información y así entender lo que está pasando, e incluso analizar las decisiones del pasado, ha logrado hacerse presente en más de 30 grandes operaciones mineras en el mundo.

Una innovación alineada con las necesidades actuales, luego que TIMining viera el impacto de la digitalización, asegurando que a la industria “le ha ido bien” trabajando a distancia. “En muchas empresas mineras, más de la mitad de las personas está trabajando remoto, y se ha mantenido la productividad”. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que los profesionales mineros se han visto sobrepasados al mantener las operaciones, sobre todo quienes apoyan el backoffice y la implementación de los proyectos remotos. Ante esto, agrega: “En Chile, ninguna mina ha tenido que cerrar por covid. En otros países, hemos visto que sí ha pasado. Se ha hecho un súper buen trabajo, pero ha sido súper demandante al haber muchos cambios al operar con menos gente, con más normas, además de cambios en precios de commodities, que afectan a los óptimos de los planes”.

En ese sentido, el apoyo de esta tecnología, que ha tenido un periodo de desarrollo de 4 años, ha visto una mayor disposición por parte de las empresas mineras a incorporarlas para la toma de decisiones. Es más, el CEO de la startup asegura “el mundo se achicó”, al ver como en el último año han logrado sus primeros clientes en Estados Unidos, Australia, Indonesia y Brasil.

A su favor, la instalación de una oficina en Perth, capital de Australia Occidental, meses antes de que el país cerrara el ingreso a extranjeros, les permitió manejar de buena forma y así cerrar su presencia en Oceanía. En términos de internacionalización, una ventaja que tiene el emprendimiento en minería es que tiene una oportunidad real de tener un liderazgo a nivel global.

“Esta es una industria presente en todos los continentes y hay relativa poca competencia de países que desarrollen tecnología minera”, detalla Jubera, afirmando que la “marca Chile” en tecnología minera es vista con buenos ojos. “Ir a mercados sofisticados como Australia, Estados Unidos es factible y de hecho en muchos casos será el mercado a enfocarse al inicio, al ser un mercado maduro”.

TIMining Aware ha sido diseñado para usuarios de todos los niveles, desde supervisores del sitio hasta gerentes, planificadores y el lado corporativo de la empresa, por lo que la startup busca seguir impactando a las distintas operaciones. Para ello, están esperando cerrar su segunda ronda de inversión, que se sumará a los US$4 millones conseguidos en 2019 en un ronda de Serie A, donde invirtieron Aurus Capital y el Fondo CLIN de ChileGlobal Ventures, área de Capital de Riesgo de Fundación Chile En esta ocasión esperan levantar un monto cercano a los US$10 millones, recursos con los que esperan apuntar a África y Rusia, junto con reforzar su presencia en Australia, Norteamérica y Asia Pacífico.

Mientras tanto, Jubera y TIMining ya tienen claro que el ambiente en la minería es desafiante, donde la planificación es clave para no sucumbir ante la incertidumbre que genera la exposición al clima, temas geológicos, eventos geotérmicos o accidentes. Y allí, es donde la tecnología juega un rol clave.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.