El Toro: CMF multa a Carlos Marin por transacciones ficticias y documentación falsa

La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.
La mayor parte de las denuncias de la CMF han sido por entrega de información falsa.

Sanciones por UF29.000

Multas por $793 millones cursó ayer la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a Carlos Marín Orrego, su corredora de bolsa y al ex gerente general Rodrigo Marín, por una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

Según la CMF, las sanciones se producen en el marco del cierre del procedimiento administrativo iniciado en noviembre de 2016, fecha en que fueron suspendidas las operaciones de la Corredora, que desde noviembre de 2017 estaba cancelada del Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores de la CMF.

Según el regulador, se detectaron operaciones ficticias en las que dineros recibidos de clientes , que iban a ser invertidos en depósitos a plazo, fueron depositados en cuentas corrientes de la intermediaria o en la cuenta personal del señor Carlos Marín Orrego, y fueron utilizados en fines distintos a lo mandatado por dichos clientes.

Además, al recibir los fondos de los clientes, la Corredora proporcionaba a éstos un documento denominado "Certificado de Venta de Instrumento Financiero" con el cual se simulaba respaldar la inversión.

Estas operaciones nunca llegaron a materializarse y, según los antecedentes recabados en el proceso, alcanzaron a un monto cercano a $1.600 millones, afectando a aproximadamente 80 clientes de la Corredora.

Además, se acreditó que éstas supuestas operaciones no fueron registradas en la contabilidad de la Corredora ni en algún registro oficial de la misma. Así, la CMF multó con UF12.000 a Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa, con UF14.000 a su presidente, Carlos Marín Orrego, y con UF3.000 a Rodrigo Marín Orrego, ex director y gerente general de la Corredora, "Resultan de particular gravedad la realización de transacciones ficticias que afectaron a los clientes de la intermediaria, en cuanto involucra una utilización indebida del mercado de valores, en beneficio propio, y para fines ajenos al interés de los inversionistas", dijo la CMF a través de un comunicado.

Uber pagará multa de US$148 millones por robo de datos en 2016

Uber Technologies pagará US$148 millones para resolver denuncias relacionadas con una violación de datos a gran escala que expuso la información personal de más de 25 millones de sus usuarios en EEUU.

El acuerdo, que abarca 50 estados, es el mayor pago por violación de datos en la historia. El acuerdo se produce a raíz de datos que fueron puestos en riesgo en 2016 por piratas informáticos, que obtuvieron 607.000 números de licencia de conducir de EEUU y decenas de millones de direcciones de correo electrónico y números de teléfono de usuarios, una filtración que Uber no reveló durante más de un año después de descubrir el ataque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.