El Toro: ENAP coloca bonos por US$680 millones en mercados internacionales

enap refinería

Papeles a 11 años

Bonos por US$680 millones colocó ayer ENAP en mercados interncionales. La tasa de los papeles fue de 5,261%, lo que significó un spread de 215 puntos base sobre la tasa del Tesoro de EEUU a 10 años.

Los papeles se emitieron a 11 años plazo, y los agentes colocadores fueron Bank of America Merril Lynch, Citigroup y Scotiabank.

"El resultado de esta operación refleja la confianza del mercado internacional en Enap, en su nuevo gobierno corporativo y el apoyo de los inversionistas al plan de optimización de la compañía, el cual apunta a reducir sus costos, aumentar la productividad y a un eficiente manejo de caja e inversiones, objetivos que estamos impulsando con fuerza por el directorio y la administración", dijo en un comunicado Andrés Roccatagliata, gerente general ENAP.

Tiene 10 días hábiles para acudir a la Corte de Apelaciones

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) rechazó ayer el recurso de reposición interpuesto por la Bolsa de Valparaíso en contra de la resolución del organismo que le revocó la autorización de existencia, con lo que ratificó el cierre del centro bursátil tras 126 años de historia.

El 5 de octubre la CMF ordeno el cierre a la sociedad como consecuencia del incumplimiento de algunos requisitos establecidos en la Ley de Mercado de Valores, como el de contar con un número mínimo de 10 corredores, y por considerar que no contaba con estándares mínimos que garantizaran su adecuado funcionamiento y la protección de los inversionistas.

En el recurso, la sociedad había solicitado que se dejara sin efecto la revocación de la autorización de existencia y que se accediera a la solicitud de prórroga por dos años, o por el plazo que la CMF determinara, para poder llevar a cabo su proyecto de renovación.

Entre otros argumentos la Bolsa señaló en su recurso que no se consideró que de los 10 corredores que tenía a diciembre de 2017, de manera imprevista perdió 4 de ellos, antes de cumplirse el primer semestre del año 2018, y que las causas en que coinciden serían la disminución de sus ingresos y el aumento de exigencias normativas para operar.

Agrega que no se consideró que "la Bolsa no registra multas en toda su existencia, y que los casos recientes de ilícitos son hechos que se cometieron fuera del ámbito bursáti". La CMF argumentó que rechazó el recurso dado que "no observó antecedentes que justificaran otorgar dicha autorización, no habiendo aportado esa bolsa, en su reposición, ningún nuevo antecedente a los que ya se tuvieron a la vista en esa ocasión.

En efecto, los elementos presentados en su reposición son idénticos a aquellos presentados en su solicitud original de fecha 19 de julio de 2018 y sus complementos de fechas 28 de agosto y 28 de septiembre, ambos de 2018".

Ahora el único camino sería presentar un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para lo cual la Bolsa tiene un plazo de 10 días hábiles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.