Trabajadores de mina Escondida aceptan oferta y desactivan llamado a paralización

FILE PHOTO: Workers of BHP Billiton's Escondida, the world's biggest copper mine, are seen in front of the open pit, in Antofagasta, northern Chile March 31, 2008. Picture taken March 31, 2008. REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

“Tal propuesta contiene una serie de medidas concretas y verificables para el mejoramiento de la higiene y seguridad de los trabajadores”, dijo el gremio en un comunicado.


Los trabajadores de Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre y controlado por BHP, desactivaron un llamado a paralizar la mina esta semana debido a denuncias sobre seguridad tras aceptar un propuesta de la compañía, dijo el lunes a Reuters el gremio.

El poderoso sindicato 1 de trabajadores dijo que se contaron los votos sobre una propuesta entregada por la compañía y 1.495 socios de los 1.902 que sufragaron apoyaron la aprobación del texto.

“Tal propuesta contiene una serie de medidas concretas y verificables para el mejoramiento de la higiene y seguridad de los trabajadores, en especial un intenso programa de inspección conjunta entre el sindicato y la empresa de todas las áreas de trabajo”, dijo el gremio en un comunicado.

“La nueva propuesta dejo de lado cambios en las prácticas operacionales que perseguía la Empresa”, agregó.

La semana pasada la empresa logró desactivar un primer llamado a paralización presentando una oferta, que finalmente fue rechazada por los agremiados.

Los agremiados habían presentado un petitorio de diversas medidas de higiene y seguridad que incluían la verificación de condiciones medioambientales de lugares de trabajo, disponibilidad de elementos de protección personal, entre otros.

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios a Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.