Tráfico aéreo registró inédita baja en octubre ante problemas de acceso a los aeropuertos

Aviones-Aeropuerto-31
Referencial. Aeropuerto de Santiago

El tráfico internacional mostró un retroceso del 8,2%, mientras que a nivel doméstico la caída fue de 4,3%. Se trata del primer descenso que anotan los pasajeros transportados por vía aérea desde al menos 2014.


La crisis social que vive el país, y que se detonó el 18 de octubre, ha provocado una baja en la actividad en diversos sectores, incluso en algunos que desde hace varios años mostraban altos ritmos de crecimiento. Uno de ellos es la industria aérea, que sufrió una inédita caída en el tráfico, algo que no se veía desde al menos 2014.

Así lo muestran las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), que revelaron un descenso de la actividad de pasajeros del 6% a nivel agregado en el décimo mes de 2019, moviendo en total a 1.983.134 de pasajeros.

Esto se relaciona principalmente con las cancelaciones de vuelos producidas durante los primeros días de la emergencia, debido entre otros factores al toque de queda que se decretó en algunas ciudades del país, principalmente Santiago. A eso se sumaron las dificultades que tuvieron los pasajeros para llegar a los terminales aéreos.

La baja fue más pronunciada en los vuelos internacionales, lo que podría relacionarse con una menor capacidad de reprogramar vuelos, a diferencia de lo que ocurre en cabotaje. Eso sí, también hubo una caída a nivel doméstico, aunque menor.

"En octubre fueron transportados 826.049 pasajeros con origen o destino internacional, con una caída del 8,2%, en comparación con igual período del año 2018. En el período enero-octubre fueron transportados 9.384.633 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 2,1%, en comparación con igual período del año 2018", reveló el informe de octubre de la JAC.

Respecto a los vuelos internacionales, analizando aerolínea por aerolínea, algunas sufrieron bruscas caídas en el tráfico. Es el caso de Latam Airlines Brasil, que mostró una baja del 46,4% en octubre, mientras que otras como Taca Perú (24,3%), Emirates (4,9%) y Gol (19,7%), también tuvieron caídas pronunciadas.

A nivel agregado, eso sí, los vuelos con destino u origen en Chile siguen mostrando un crecimiento elevado. "El período enero-octubre fueron transportados 21.796.739 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo período del año 2018 representa un crecimiento de un 8,9%", dice la JAC.

Doméstico

Respecto a los vuelos nacionales, el descenso llegó al 4,3%, siendo transportados en total 1.157.085 pasajeros dentro del país.

Eso sí, el crecimiento acumulado también está en niveles altos. "En el periodo enero-octubre fueron transportados 12.412.106 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 14,7%, en comparación con igual periodo del año 2018", se destaca.

Por aerolínea, la más afectadas fue Latam Airlines Chile, que mostró un retroceso del 18,2%. Sky tuvo una baja del 12,7% y Jetsmart, que ha venido creciendo con una agresiva estrategia de precios, elevó su tráfico en 29,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.