Tráfico del aeropuerto de Santiago a agosto llega a casi 12 millones de pasajeros, pero está 30% por debajo de nivel prepandemia

Según el reporte que entregan los accionistas mayoritarios de Nuevo Pudahuel, el total de lo que va del año es 140% más que en 2021. Además, solo en el octavo mes del año pasaron 1,5 millones de pasajeros por el principal terminal nacional, 655 mil más que lo registrado en agosto del ejercicio anterior.


En agosto continuó la recuperación para el mercado aeronaútico nacional. Así lo revelan las cifras de que dan cuenta los accionistas mayoritarios de Nuevo Pudahuel, Aéroports de Paris (ADP), sobre el tráfico del principal terminal aéreo del país.

Según el reporte del grupo francés, entre enero y el octavo mes del año en curso se transportaron 11.883.328 pasajeros, cifra que representa un incremento de 7 millones de viajeros versus hace un año, equivalente a un incremento de 140%. Además, solo en agosto se transportaron 1.525.630 pasajeros, lo que es un alza de 655 mil en relación al mismo mes del 2021.

De esta forma, en agosto se siguió consolidando la tendencia al alza en los pasajeros que pasaron por el principal aeropuerto de Chile, aunque la cifra fue levemente menor a la de julio, cuando se llegó a 1.660.404 millones. Ese mes fue el peak de los últimos 29 meses.

De acuerdo lo que indicó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el alto número de julio fue influenciado por el adelantamiento de las vacaciones de invierno en los colegios, el que estaba originalmente planificado para el 11 de julio, lo que ayudó a este comportamiento. Las vacaciones finalmente se iniciaron el 30 de junio, permitiendo que muchas familias se pudieran trasladar a otros destinos del país con más facilidad. Así, las tras semanas sin clases se notaron especialmente en los vuelos dentro del país.

El total de pasajeros transportados durante los ocho primeros meses de este año, si bien más que duplican lo registrado en 2021, aún está lejos de las cifras que registraba el aeropuerto en 2019, antes de la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre enero y agosto de 2019 se habían transportado 16,7 millones de pasajeros, por lo que la cifra de 2022 es 30% menor que la de ese período.

Aviones y transporte de carga

En cuanto al número de aviones que se han registrado en el principal aeropuerto del país, se evidenció un incremento del 90,2%, tras totalizar 81.175 movimientos de aeronaves entre enero y agosto de 2022 (versus los 42 mil del año pasado). La cifra se da luego de sumar 10.022 nuevas circulaciones en el octavo mes del año.

Tal como en la cantidade pasajeros transportados, agosto mostró un movimiento de aviones levemente inferior a lo registrado en julio, cuando se alcanzaron 10.681. Ambas cifras se mantienen aún por debajo de lo que se veía antes de la pandemia, ya que en julio de 2019 circularon 13.630 aviones por AMB y en agosto de ese año 12.606.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.