Tribunal Ambiental rechazó demanda por daño ambiental en contra de minera Los Pelambres

La institución descartó la eventual afectación tanto de suelos, agua del río y potable, y de la salud de la población, a raíz del funcionamiento de la minera.


El Primer Tribunal Ambiental decidió no acoger la demanda en contra de la minera Los Pelambres, el principal yacimiento de cobre operado por Antofasta Minerals, interpuesta por un vecino de Choapa Viejo a raíz de diversos incidentes de contaminación y derrame de concentrado de cobre. Esto, debido a que no se acreditó el daño alegado, descartando la eventual afectación tanto de suelos y agua (del río, y la calidad del agua potable), como también de la salud de la población.

Específicamente, respecto a la afectación del agua, el fallo de primera instancia estipula que “las instalaciones y el funcionamiento de la Estación Booster y de la expiscina del kilómetro 80 no estarían ocasionando efectos en la calidad de las aguas del río Choapa y menos aún podrían ser indicativo de daño ambiental sobre dicha componente”. El tribunal llegó a la misma conclusión en el caso de agua potable de la red de distribución del Agua Potable Rural (APR) Las Cañas 2.

En cuanto a los excedentes de hierro y manganeso, el tribunal señaló que corresponde a casos puntuales a raíz de deshielos y aumentos del caudal, arrastrando sedimentos de la parte superior de la cuenca. Así, se descartó también la existencia de riesgo para la salud de la población, puesto que “todas las concentraciones estuvieron por debajo de los límites de ingesta recomendados por organismos internacionales”, indicó el fallo.

De esta forma, el tribunal declaró que no se pudo encontrar vinculaciones entre los problemas de salud del demandante y su familia, y los minerales generados y transportados por la minera, ni por una eventual contaminación de las aguas de consumo humano.

Finalmente, la institución tampoco logró encontrar evidencia técnico científica en los antecedentes aportados por el demandante que muestren degradación y agotamiento del suelo agrícola que se pueda atribuir a los derrames aludidos en la demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.